Cádiz

La nueva plaza de España de Cádiz toma forma en medio de las obras

  • Ya se actúa en todo el frente de la Diputación

  • Vecinos y comerciantes piden rapidez en los trabajos

  • Así va a ser la renovada plaza

Obras de remodelación de la plaza de España frente a la Diputación.

Obras de remodelación de la plaza de España frente a la Diputación. / Jesús Marín

Los trabajos de remodelación de la plaza de España de Cádiz avanzan hasta tal punto que ya todo el perímetro del recinto está en obras, tras levantarse el suelo en el frente del Palacio de la Diputación.

Los trabajos, tras las prospecciones arqueológicas, se centran en algunos tramos en la instalación de la nueva red de saneamiento, electricidad y telecomunicaciones, que se renuevan en su totalidad gracias a este proyecto.

La reforma integral de la que es la mayor plaza de la ciudad culminará con un recinto totalmente peatonal, donde se habrán incrementado las zonas verdes y se habrán habilitado espacios para los juegos infantiles y para la celebración de eventos ciudadanos. Los jardines podrán ser utilizados por los viandantes, con la confianza en que éstos sepan mantenerlos.

La peatonalización va a mejorar de forma más que considerable la calidad ambiental de la zona, con menos ruido y menos contaminación. A la vez se va a abrir a toda la ciudad una plaza que, agobiada por los coches estacionados y los que circulaban por su viario, tenía un complicado acceso para los viandantes, a pesar de su relevancia como espacio urbano.

El proyecto del Ayuntamiento de Cádiz, cofinanciado con fondos de la UE gestionados por la Junta, se espera esté terminado a lo largo del próximo mes de septiembre, aprovechando el Día Europeo sin Tráfico para su apertura.

Plataforma única entre las plazas de España y de las Tortugas. Plataforma única entre las plazas de España y de las Tortugas.

Plataforma única entre las plazas de España y de las Tortugas. / Lourdes de Vicente

A la vez que se trabaja en la plaza, el Ayuntamiento está ultimando la instalación de la plataforma única en el tramo de la Diputación entre las plazas de España y de las Tortugas. Esta operación forma también parte de la apuesta por la peatonalización de todo este espacio urbano, hasta conectar con la plaza de San Juan de Dios, aunque aún queda unos metros por ejecutar.

Vecinos y comerciantes de la zona han pedido al Ayuntamiento que, en la medida de lo posible, se agilicen las obras. Los segundos constatan que el cierre de la plaza de España limita de forma considerable el paso de los turistas, por lo que sus negocios se ven afectados. Afirman, también, que en los últimos días se han ralentizado los trabajos, especialmente junto a Diputación, aunque desde el gobierno municipal se indica que no hay ningún problema con la empresa que ejecuta estas obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios