Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La renovada plaza de España en Cádiz tendrá un plan de actividades ciudadanas

La nueva alineación para las zonas ajardinadas, que crecen en superficie.

La nueva alineación para las zonas ajardinadas, que crecen en superficie. / Julio González

La remodelación integral de la plaza de España estará terminada a mediados del próximo mes de septiembre, según las previsiones con las que trabaja la Delegación de Urbanismo. La huelga del transporte ha afectado al calendario inicialmente aprobado, por lo que el Ayuntamiento ha dado un mes más de plazo a la constructora.

Este proyecto es hoy el de mayor calado de los que ejecuta el gobierno de José María González en la ciudad, y cuando esté terminado se convertirá en el referente de la apuesta por la movilidad urbana del actual ejecutivo, como antes lo fue la peatonalización de la plaza de la Catedral para el PSOE de Carlos Díaz, y la plaza de San Juan de Dios para el PP de Teófila Martínez.

En todo caso, el avance de las obras es más que evidente. De las cuatro caras de la plaza, en tres de ellas ya se ha levantado todo el antiguo suelo, quedando únicamente por actuar en el frente del acceso a la Diputación Provincial, en el que se trabajará en las próximas semanas.

La obra ya en marcha permite ver parte de las nuevas alineaciones y el importante incremento de la superficie ajardinada que va a tener la que es la mayor plaza de la ciudad. Una parte de este jardín extra ocupa ya los que fueran los aparcamientos que antes ahogaban la zona y rompían su conexión con la ciudad.

El plan municipal es que este césped pueda ser utilizado por el conjunto de la ciudadanía, por lo que ya se han eliminado las vallas que lo protegían hasta ahora. Sólo se va a mantener las que rodean al Monumento a las Cortes de 1812, que en los últimos días ha sufrido algunos ataques vandálicos.

El proyecto incluye también una zona dedicada a juegos infantiles en la esquina más cercana al colegio público Celestino Mutis, mientras que en el otro extremo, junto a Diputación, se habilitará un espacio preparado para una futura pieza dedicada al agua. A la vez, se reforzará la visión del Monumento a las Cortes, para lo que será necesario el arreglo de una parte del arbolado que hoy lo oculta.

La renovación afectará también a toda la red de servicios públicos, así como al mobiliario urbano, que tendrá en su conjunto (alumbrado, bancos, papeleras, señalización) un estilo más moderno.

En las catas arqueológicas que se han realizado se han localizado, como ya estaba previsto, algunos restos de las murallas que rodeaban a la plaza, cuando ésta se denominaba “puerto piojo”.

El concejal Martín Vila junto al técnico director de las obras, Juan Manuel Sánchez del Pozo. El concejal Martín Vila junto al técnico director de las obras, Juan Manuel Sánchez del Pozo.

El concejal Martín Vila junto al técnico director de las obras, Juan Manuel Sánchez del Pozo. / Julio González

El teniente de alcalde de Urbanismo, Martín Vila, visitó esta semana las obras acompañando a Diario de Cádiz. El edil destacó el avance de los trabajos y la relevancia que va a tener la plaza en la trama urbana una vez concluidos los mismos. "Va a ser uno de los referentes en la movilidad urbana, junto a la peatonalización de otras zonas, como el Paseo Marítimo o el proyecto previsto en la avenida de Portugal; vamos a dar vida además a un recinto que siempre ha funcionado de espaldas a la ciudad, a la vez que se mejorará la calidad medio ambiental, eliminando la contaminación sonora y ampliando las zonas verdes".

El Ayuntamiento pretende también que a la vida que le den los ciudadanos a la nueva plaza, como gran zona de paseo, de estancia y de juegos para los más pequeños, se le una un plan de actividades que se extenderá a lo largo de todo el año: desde actividades de ocio, a espectáculos en el frontal del Monumento, eventos gastronómicos y otros planes que se irán diseñando en los próximos meses.

La plaza será también el referente del próximo Día Europeo de la Movilidad, que se celebra el 20 de septiembre, fecha para la que se espera que la obra esté terminada.

El proyecto de la plaza de España se completará con la culminación de la plataforma única a lo largo de toda la avenida del 4 de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios