La remodelada plaza Rosa de los Vientos ya está finalizada

Sólo falta la escalera que unirá la zona con el nuevo restaurante, que corre a cargo del adjudicatario del establecimiento

Vista superior de la remodelada plaza Rosa de los Vientos en la tarde de ayer.
Vista superior de la remodelada plaza Rosa de los Vientos en la tarde de ayer.
Melchor Mateo / Cádiz

10 de agosto 2011 - 01:00

La tan traída y llevada plaza Rosa de los Vientos empieza a tomar forma tras polémicas pasadas con un diseño inicial que se metió en el cajón tras multitud de presiones vecinales. El plan B ya está terminado a falta de una serie de pequeños detalles de pintura y la colocación de una rosa de los vientos en bronce, dando honor al espacio público.

Asimismo, aunque está fuera del ámbito de obra municipal, está pendiente la escalera de acceso que conectará la parte superior de la plaza con el restaurante ubicado en la zona inferior. Para hacer las misma, que corresponde al adjudicatario del establecimiento hostelero, hace falta el permiso de la Demarcación de Costas que, según el Ayuntamiento, aún no lo ha dado. Por ello, de momento el acceso al restaurante se realiza mediante la rampa.

El proyecto de remodelación de la plaza ha tenido un coste de 526.669 euros y ha comprendido numerosas actuaciones.

Así se ha procedido a la renovación de todos los pavimentos, ya que se han sustituido los adoquines de hormigón bicolor por nuevas piezas de cerámica antideslizante en dos tonalidades.

También hay más mobiliario urbano que anteriormente por lo que se han colocado bancos, papeleras, farolas y vegetación.

Se han eliminado las barreras arquitectónicas al quitar el desnivel que existía en el suelo de la plaza. De este modo, todo ha quedado al mismo nivel y se favorece el tránsito de personas y el uso público de la plaza.

También se ha habilitado una zona para juegos infantiles con un columpio y multijuegos, mientras que el pavimento recoge un diseño de la rosa de los vientos.

Por otra parte, con la remodelación de la barandilla actual se facilita la visión del mar, ya que se ha eliminado el murete de piedra y se ha sustituido por uno acristalado. De esa manera se ha evitado la opacidad que había hasta ahora y se ha puesto un murete hecho en vidrio de seguridad empotrado en el suelo y perfiles de acero galvanizado.

Mientras tanto, el acerado se ha ampliado casi el doble, con lo que se gana espacio para el paseo y al tránsito de personas. Lo que se ha hecho es respetar la anchura del paseo que viene del baluarte de San Roque para dar continuidad al paseo perimetral de la ciudad.

Por último, el equipamiento de cafetería-restaurante que se ha construido junto a la rampa de acceso a la playa de Santa María del Mar cuenta con una terraza con vistas al mar.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, cree que esta plaza se ha convertido "en un nuevo balcón al mar que se suma a otros que ha hecho el equipo de Gobierno en el perímetro de la ciudad como Entrecatedrales o la plaza mirador situada sobre el nuevo pabellón de La Mirandilla".

Martínez considera que esta obra se incluye dentro de la ejecución de varios proyectos "con los que damos uso a nuevos espacios libres que hemos recuperado para la ciudad a lo largo del perímetro del frente marítimo de Cádiz". Para la alcaldesa esta era una plaza que "estaba poco abierta al disfrute de los gaditanos".

stats