Cádiz

La reforma del funcionamiento de los plenos, un paso más cerca

  • El equipo de gobierno se marca como objetivo que a mediados de enero se apruebe el nuevo Reglamento Orgánico Municipal

El alcalde, José María González, durante el pleno municipal del mes de octubre.

El alcalde, José María González, durante el pleno municipal del mes de octubre. / julio gonzález.

Un informe técnico separa en la actualidad el documento que han elaborado cuatro de los cinco grupos municipales de su aplicación. El nuevo reglamento que regulará el funcionamiento de los plenos del Ayuntamiento está ya elaborado, pendiente ahora del preceptivo informe del secretario municipal para que -en caso de que sea favorable- elevar la propuesta a un pleno extraordinario para su aprobación final y puesta en funcionamiento.

Este trámite es intención del equipo de gobierno que pueda estar concluido a mediados del mes de enero, con lo que podría ser que el primer pleno ordinario que se celebre en 2018 (el último viernes del mes de enero) ya se rigiera por los cánones fijados en esas nuevas reglas, que pretenden hacer de las sesiones ordinarias unos debates mucho más fluidos, ágiles en el tiempo y centrados en las preocupaciones reales de la ciudadanía de Cádiz.

Casi la totalidad de los grupos políticos han tomado conciencia de la necesidad que había de modificar el curso de los debates plenarios, tras asistir cada mes a sesiones eternas con debates excesivamente extensos. Y en ello se han ocupado durante los últimos dos años y medio, hasta llegar al punto actual. Un trabajo en el que se ha ausentado casi en su totalidad el grupo municipal del Partido Popular, que apenas ha participado de las reuniones -en su día alegó que mientras no se condenaran las amenazas del miembro de Podemos Aléxis Sánchez- y que se ha mostrado contrario al borrador.

"Ha sido muy triste comprobar cómo mientras Podemos, PSOE, Ciudadanos y Ganar Cádiz han trabajado denodadamente poniéndose de acuerdo, el PP no ha cejado en su boicot activo, incluso sin asistir a las reuniones de trabajo salvo en momentos muy contados", afirman desde el equipo de gobierno. De hecho, los concejales de Podemos y Ganar Cádiz critican que el ROM existente actualmente "estaba hecho a la medida del PP". "Fue creado para poner el rodillo desde la mayoría absoluta y para el divismo de Teófila Martínez", critican. Frente a ese modelo, el gobierno actual apuesta por un nuevo documento "para hacerlo útil, para generar debates plurales y un protagonismo de todo el arco municipal, acabando así con más de veinte años de rodillo y autoritarismo en los plenos".

Desde el PP ya en su día criticaron esta propuesta de borrador, al entender que el equipo de gobierno buscaba con el nuevo ROM "acallar las voces críticas contra el régimen". Pese a su voto contrario, el documento cuenta con las bendiciones de los otros cuatro grupos municipales, por lo que saldría adelante de manera contundente en el pleno extraordinario que se convoque una vez que Secretaría confirme en su informe la validez del documento. En este sentido, desde el PSOE se ha venido pidiendo cierta celeridad en este trámite para poder tener el ROM funcionando cuanto antes, porque lo cierto es que desde el inicio del actual mandato en 2015 es considerable el retraso acumulado. En el Ayuntamiento ya se marcan esa fecha de mediados de enero para la aprobación final del texto que pasará a regular las sesiones plenarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios