Una reforma acabará con los escalones de Vicente Aleixandre

El Ayuntamiento licita la remodelación de esta zona de la barriada de España

Estado actual de la plaza Vicente Alexandre.
Estado actual de la plaza Vicente Alexandre.
Ángeles M. Peiteado / Cádiz

26 de marzo 2008 - 01:00

La remodelación de la plaza de Vicente Aleixandre, un espacio público situado en la plaza de España, conseguirá unirla a dos calles adyacentes de las que ahora queda separada por escalones.

El Ayuntamiento gaditano mantiene abierto hasta finales de este mes el concurso público para adjudicar los trabajos de reforma, por un importe de 89.740,55 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Actualmente, la plaza se encuentra separada del acerado de las calles colindantes (Antonio Machado y García Lorca) y elevada con respecto al acerado, un desnivel que se salva mediante dos escalones perimetrales que suponen una barrera arquitectónica.

Además, hace bastante tiempo que no se actúa en esta zona de la barriada de España, con el consiguiente deterioro.

Los trabajos, según se explica en la memoria del proyecto, además de eliminar las barreras arquitectónicas, pretende mejorar el aspecto funcional y estético de la plaza dotándola de una nueva pavimentación y creando nuevas redes de alumbrado público y de pluviales. Se modifica el diseño en planta desviando el tráfico rodado a la calle Vicente Alexandre, quedando así la plaza unida a los acerados de las calles Antonio Machado y García Lorca, que quedarán atravesadas por sendos pasos de cebra. Hacia la primera calle se reservará un espacio para la colocación de los contenedores de residuos urbanos.

Para una segunda fase quedaría la unión de la calle Vicente Alexandre con la avenida Juan Carlos I.

La actuación, según se detalla, consiste en la demolición y nueva construcción del acerado perimetral de la plaza, así como el pavimento interior con baldosas de terrazo sobre solera de hormigón. También se contempla la reposición del bordillo de granito existente, alineándolo y nivelándolo para que quede a una altura uniforme (no más de cuatro centímetros de altura). En el caso en que los acerados estén deprimidos respecto a la calzada deberán nivelarse.

Igualmente, está previsto que en cumplimiento de las normas de accesibilidad se instalen rebajes de bordillo y losas de relieve especial en las zonas de paso de peatones, esquinas o intersecciones.

Las obras también comprenden la colocación de una nueva red de pluviales y la renovación íntegra de la red del alumbrado público; de hecho, mientras se efectúan los trabajos habrá que hacer una instalación aérea provisional de alumbrado en las zonas que se vayan viendo afectadas. Una vez que concluya, en esta plaza habrá nuevos puntos de luz, distribuidos por ambas aceras, y los báculos existentes serán sustituidos por nuevas columnas de nueve metros de altura. En el interior de la plaza se dispondrán puntos de luz cimentados sobre bases de hormigón.

Por último, el proyecto contempla la plantación de Tipuanas Tipu en los nuevos alcorques de la plaza, así como la instalación de su correspondiente red de riego por goteo.

stats