Cádiz

La reforma del Beato Diego se licitará antes de las navidades

  • La junta de gobierno local aprobará este viernes la licencia de obra del Colegio Mayor y la semana que viene se reunirá la comisión técnica del proyecto

Novedades por fin. Fue el pasado 1 de julio cuando la Universidad de Cádiz y la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía rubricaron el convenio de colaboración para la rehabilitación del Colegio Mayor Beato Diego de Cádiz, y desde esa fecha sólo se había informado de que se estaba trabajando en la redacción del proyecto de ejecución del inmueble.

El día de la firma, la consejera, Josefina Cruz Villalón, garantizó que las obras se licitarían y comenzarían antes de que concluyera el presente año; y según fuentes de la Consejería la licitación de la reforma se producirá antes de las navidades. No obstante, en el caso de que así sea, parece improbable que los trabajos puedan iniciarse antes de que concluya 2011.

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Cádiz tiene previsto aprobar este viernes la licencia de obra del Colegio Mayor, según han comunicado a este medio esas fuentes de la Consejería de Obras Públicas. Asimismo, en la actualidad se están desarrollando los pertinentes estudios geotécnicos y arqueológicos del terreno, ubicado en la avenida Doctor Gómez Ulla, frente al Parque Genovés. Y el arquitecto responsable de la futura rehabilitación continúa trabajando en el proyecto de ejecución, a la espera de los resultados de esos estudios de suelo.

A todo ello hay que añadir que está previsto que la semana que viene la recientemente renovada comisión técnica de este proyecto de remodelación celebre una reunión para ir perfilando los detalles de la operación. Cabe recordar que con motivo de la renovación del equipo rectoral de la UCA el pasado mes de junio, se recompuso la comisión de seguimiento de la obra del Beato Diego. Ahora, la comisión técnica la integran el gerente y la directora general de Infraestructuras de la Universidad gaditana, la gerente de la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico de Cádiz, el director técnico de la obra y un abogado.

El deseo tanto de la Consejería de Obras Públicas (a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, EPSA) como de la institución académica gaditana es que la rehabilitación esté terminada en 2013.

La actuación del buque insignia de la UCA permitirá construir 161 plazas de alojamiento universitario, tras una inversión de 9,5 millones de euros. En el proyecto se contemplan 66 viviendas de uno, dos y tres dormitorios para los estudiantes. Y la planta baja del edificio estará destinada a los servicios comunes, como biblioteca, sala de informática y de estudio, cafetería, salón de actos y un gimnasio.

Con esta ansiada y reclamada actuación, que se unirá a la realizada hace años en el antiguo Cine Caleta, se cubrirá una necesidad de alojamiento universitario de más de 400 plazas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios