Cádiz

La reforma de la calle América, en el barrio de Astilleros, se queda sin ofertas

  • El Ayuntamiento vuelve a sacar la obra, del Plan Invierte de Diputación, a licitación

  • La convocatoria establece que los proyectos deben estar adjudicados antes del 30 de noviembre

Vista de la calle América.

Vista de la calle América. / D. C.

Una obra sin obreros. Un proyecto con la financiación en una mano y sin ofertas para ejecutarlo en la otra. La reurbanización de la calle América, arteria principal del corazón del barrio de Astilleros, ha vuelto a quedar desierto, repitiendo la nula acogida que hace unos años ya tuvo un primer intento de reformar esta vía (con un proyecto, curiosamente, distinto al que ahora ha sacado a licitación el Consistorio).

Hasta el pasado 25 de octubre podían presentarse ofertas a este proyecto urbanístico, que en líneas resumidas eliminará uno de los carriles de circulación de la calle América (que quedará en un único sentido de circulación hacia fuera de la ciudad), modificará el estacionamiento, implantará un nuevo carril bici (en ese carril en sentido al casco histórico actual) y levantará pasos de cebra elevados. Ni una sola empresa formalizó su oferta a esta licitación, presupuestada en 225.500,66 euros (IVA incluido) y cuyo plazo de ejecución se ha marcado en cinco meses.

Ante este revés, el segundo que el Ayuntamiento de José María González recibe a la hora de reformar esta calle de Astilleros, la Junta de Gobierno Local decidió en la sesión del 28 de octubre volver a sacar a licitación la obra, que ya ha sido publicada en el portal de Contratación abriéndose un nuevo plazo de presentación de ofertas, hasta el próximo día 25.

La situación no deja de ser algo complicada para el Consistorio, ya que este proyecto se encuadra dentro del Plan Invierte de la Diputación Provincial correspondiente a este ejercicio de 2021. Un plan cuya financiación está sujeta, entre otros criterios y objetivos, a una planificación que exige que el 30 de noviembre estén todas las obras adjudicadas. Por tanto, el reloj empieza a correr ya en contra del Consistorio, que en principio contará con apenas cinco días desde que culmine este nuevo plazo de presentación de ofertas para resolver y adjudicar, garantizando la financiación de la administración provincial.

Llama la atención lo ocurrido con esta licitación porque no es habitual que unas obras de reurbanización en la vía pública no reciba ofertas de las empresas constructoras. De hecho, el resto de proyectos incluidos en el Invierte de la Diputación sí se están tramitando con arreglo a las ofertas presentadas.

Es el caso, por ejemplo, de la implantación del carril mixto de asfalto y adoquines en el tramo pendiente en Duque de Nájera; una obra de más de medio millón de euros de presupuesto a la que optan las empresas Garrucho y Martín Casillas. O de la instalación de la barandilla de protección entre las calles Condesa Villafuente Bermeja y General Rodríguez Bouzo, en el Paseo Marítimo, que está pendiente de adjudicar a Caminos, Canales y Puertos S.A. por 207.134,60 euros. O de los nuevos aseos del Mercado Central, obra adjudicada ya a Oriconst de edificaciones y construcciones por 33.719,40 euros (unos 5.000 euros menos que el precio de licitación).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios