Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La reflexión anticapitalista de José Álvarez Portillo

  • El empresario gaditano presenta esta tarde su último libro, autoeditado, 'Capitalismo, ¿sí? Sí'

El empresario gaditano José Álvarez Portillo presentará esta tarde su última obra, Capitalismo, ¿sí? Sí, en la que se habla sobre "la economía actual, no de ámbito local, sino nacional. Lo hago desde la perspectiva de una persona que ha tenido durante toda la vida relaciones bancarias y empresariales, y también desde un punto de vista político", apunta.

José Álvarez se muestra "en contra del capitalismo, aunque como recoge el título digo desgraciadamente que sí a él, ya que es un sistema que se nos ha impuesto y del que no podemos deshacernos". Para el gaditano, esta animadversión proviene de que "la crisis nos ha descubierto todas las malas prácticas de la economía mundial. Este hubiera sido el momento ideal para decir que el capitalismo no nos vale, pero el capital nos ha vencido".

Dice el escritor que "lo que se pretende es que continúe el consumo y seguir manteniendo esta gran mentira de que se está viviendo una recuperación económica". En su libro denuncia que "los medios de comunicación, la banca y la patronal siguen machacando con el mensaje de que estamos recuperándonos, y la paradoja estriba en que, a pesar de parecerme un mal sistema, es importante que la gente se lo crea y siga consumiendo".

José cree que en el capitalismo la palabra clave es deuda "de la banca, de la sociedad, de las clases sociales" para seguir engrasando este engranaje en el que además se incentivan "los préstamos, la venta de acciones... lo importante es que siga engordando la deuda", explica.

La alternativa está, según él "en hacer un consumo responsable" y tener en cuenta que "el tiempo pasado nunca no va a volver. El bienestar social no está en tener una segunda residencia, si no en poder pagar la luz, el agua y la hipoteca".

Capitalismo, ¿sí? Sí es la continuación de Las grandes mentiras de la banca, que publicó el autor en el año 2009. "En esa obra preconizaba lo que iba a traer la crisis, sin ser un experto en ello". En esta ocasión, José ha tenido que autoeditarse y autopublicarse su libro porque "uno de los problemas de esta país es la cultura".

El acto será presentado por Tomás Gutiérrez, empresario y escritor, y está avalado por el Ateneo Sociocultural Andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios