Cádiz

En referéndum gana el 'sí' y España sigue en la OTAN

Reproducción de la portada del Diario del 13 de marzo de 1986.

Reproducción de la portada del Diario del 13 de marzo de 1986. / archivo diario de Cádiz

Ana el 'si' y España permanecerá en la OTAN. A la una de la madrugada, el Ministerio del Interior hizo público los resultados oficiales del referéndum celebrado ayer para decidir la permanencia de España en la Alianza Atlántica. El total de votantes fue de 17.039.253 lo que supone el 53,70%. Los votos afirmativos fueron 8.955.609, el 52,55%. Los votos negativos fueron 6.780.934, el 39,80%. Los votos en blanco ascendieron a 1.115.948, el 6,55%. En consecuencia, España permanecerá en la OTAN. El presidente del Gobierno, Felipe González, en su comparecencia de anoche, ofreció un consenso para la política de seguridad y defensa. El líder de la oposición, Manuel Fraga, afirmó anoche que la victoria había correspondido a la abstención. La Plataforma Cívica contra la OTAN, por boca de su presidente, Antonio Gala, se felicitó por los resultados resaltando su victoria "moral y política en el referéndum".

En Cádiz capital el número del 'si' duplicó con creces el del 'no', alcanzándose una abstención del 44,7%. En Jerez, la población con mayor censo de la provincia, los votos afirmativos triplicaron a los negativos. Medina Sidonia fue la mayor población con mayor porcentaje de votos afirmativos, seguida de Paterna y Arcos.

Sólo en Trebujena y Alcalá del Valle ganó el 'no' en la provincia de Cádiz

En El Puerto, Ecologistas en Acción denunció la presencia en muchos colegios electorales de ejemplares de periódicos nacionales donde se incluían artículos de opinión animando a los electores a votar sí a la Constitución Europea. Ecologistas en Acción reclamó la retirada de estos periódicos al entender que vulneraban la legislación electoral. Por otro lado, una señora que fue trasladada en ambulancia a votar a la Diputación de Cádiz, tuvo que ser conducida después al hospital Puerta del Mar tras haberse roto la nariz al caerse después de emitir su voto.

La jornada electoral discurrió sin incidencias de relevancia en la provincia, donde todas las mesas electorales se constituyeron puntualmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios