El recuerdo de José Ramón del Río en la Semana Santa de Cádiz

Siempre que veamos el paso de la Buena Muerte vendrá a nuestra memoria este cofrade que fuera también de Afligidos

Muere el abogado gaditano José Ramón del Río

El paso del Cristo de la Buena Muerte. / Miguel Gómez

José Ramón del Río acumuló muchos méritos en vida. Muchos éxitos profesionales a los que se unieron su dedicación política y sus relaciones sociales, siempre anteponiendo Cádiz a otros intereses que pudieran entrar en juego. Pero aunque el resto de virtudes y reconocimiento adquieran un primer plano incuestionable, no puede olvidarse la aportación de este abogado al mundo de las cofradías. Sí, porque José Ramón del Río era un cofrade que siempre anduvo cerca de las hermandades y que tanto trabajó por ellas.

Especial relevancia cobra el papel desempeñado en la cofradía de Buena Muerte, a cuya junta de gobierno perteneció en varios mandatos y responsabilidad, hasta asumir el cargo de vicehermano mayor. No llegaría, curiosamente, a ser nunca el máximo responsable de la hermandad, a cuya gestión tuvo que renunciar cuando ingresó en el mundo de la política.

De sus años en Buena Muerte hay una obra que resalta sobre todas las demás, el paso del Cristo. Efectivamente, en el archivo de la hermandad se conservan los documentos relacionados con el contrato y la ejecución que hiciera el célebre Manuel Guzmán Bejarano, todos con la firma de José Ramón del Río. Su persona, pues, se viene siempre a la memoria cuando sale a la calle el imponente Crucificado cuyo paso encargó Del Río, que en el año 1954 salió por primera vez en la hermandad del Viernes Santo y que dejaría el cargo de vicehermano mayor en 1982.

Antes de eso, José Ramón del Río pronunció el pregón de la Semana Santa en el año 1976, en el Teatro Andalucía. Y además de Buena Muerte, también tuvo una estrecha vinculación a la cofradía de Afligidos, cuya reactivación tras la crisis de 2004 (que dejaría a la cofradía sin procesionar en 2005 al quedar en manos de un comisario por la dimisión del entonces hermano mayor) peleó con un recordado artículo en Diario de Cádiz en el que enumeraba algunos nombres propios y apellidos de la hermandad del Jueves Santo que terminarían implicándose en la recuperación.

Especialmente cobra relevancia en esta cuestión Ramón Velázquez, uno de los nombres citados por José Ramón del Río que terminaría convirtiéndose en hermano mayor de la cofradía del Jueves Santo que aún preside en la actualidad. Y es que la relación entre el veterano cofrade y capataz y José Ramón del Río era ya estrecha, ya que otro de los puntos fuertes cofradieros de Del Río era disfrutar de la hermandad de la Palma y de su paso de palio cada Lunes Santo, donde iba a verlo en la esquina de Pastora con Rosa camino de la Catedral y luego, al caer la noche, al inicio de la calle Torre ya de regreso a la Viña.

Su cercanía al mundo de las cofradías la mantuvo siempre, participando eventualmente como articulista en publicaciones del mundo de las hermandades y siendo también especialmente activo en tertulias y reuniones de cofrades, sobre todos las que se originaban en el Casino Gaditano al que pertenecía.

Por todo ello, José Ramón del Río será otro de los cofrades de Cádiz recordados en el tiempo. Descanse en paz.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último