Cádiz

Un recorrido turístico para poder 'vender' bien la ciudad

  • Los empleados de El Chato y Barra7 conocen a fondo la ciudad dentro de su programa de formación

"Si no te quieres a ti mismo, no puedes querer a nadie". Esa frase la tiene grabada a fuego José Manuel Córdoba, el propietario y gerente de los establecimientos Ventorrillo El Chato y Barra7. Se la decía su madre y le viene como anillo al dedo a la iniciativa que ha llevado esta semana con todos sus empleados.

Dentro de los cursos de formación que anualmente realiza con sus trabajadores, este año ha incluido una novedosa iniciativa y es que ha hecho un recorrido turístico por toda la ciudad con una guía para conocer más a fondo a la capital gaditana. Y ahí es donde entra la frases de su madre. Lo que quiere es que sus empleados sepan atender perfectamente a un cliente también en los temas ciudadanos, es decir, que si alguien le pregunta por un aspecto concreto de la ciudad, sepa informarle.

La visita se desarrolló por todo el casco histórico de la capital gaditana y pasaron por lugares como la Catedral, la Casa del Obispo, el Hospital de Mujeres, el Oratorio y la Santa Cueva, así como se incluyeron sendas visitas al castillo de Santa Catalina y a la Cámara Oscura de la Torre Tavira.

El recorrido, que tuvo una duración de tres horas, finalizó con un almuerzo en el Restaurante El Faro, que regenta su hermana Mayte.

José Manuel Córdoba explicó ayer a este periódico que la idea de esta visita se le ocurrió tras una reunión que tuvieron varios empresarios hosteleros en el Ayuntamiento con la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y con el teniente de alcaldesa delegado de Turismo, Bruno García León.

Córdoba asegura que "hoy en día a los clientes hay que cuidarlos como oro en paño, y eso no sólo queda en servir bien la comida y en dar buenos platos, sino también en ofrecerle una buena información.

Los 32 empleados que trabajan en los dos establecimientos reciben todos los años unos cursos de formación, unos más adaptados al tema higiénico-sanitario y los otros más dedicados al servicio a los clientes.

El empresario hostelero gaditano tiene muy claro que este tipo de iniciativas la deberían hacer todas aquellas personas que tienen un trato directo con los turistas, como por ejemplo puede ser el caso de los taxistas, entre otros.

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