Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La reanudación de las obras de Los Chinchorros está cada vez más cerca

  • Los afectados han terminado de firmar esta semana su adhesión al acuerdo al que llegaron con Caixabank

Imagen de los edificios a medio construir de la promoción de Los Chinchorros.

Imagen de los edificios a medio construir de la promoción de Los Chinchorros. / Joaquín Pino

La reanudación de las obras en la promoción de viviendas de Los Chinchorros está cada vez más cerca. Esta semana, los afectados por la estafa inmobiliaria que se produjo con estos pisos han terminado de firmar la adhesión al acuerdo al que llegaron el pasado mes de mayo con Caixabank –propietaria de los terrenos tras adjudicárselos en una subasta pública–. El siguiente paso es la licitación de las obras.

Hay que recordar que los afectados ya habían trasladado previamente por escrito a la entidad bancaria a cuál de las opciones que se pusieron sobre la mesa en la negociación de dicho acuerdo se iban a acoger; es decir, si optaban por continuar en la promoción –para lo que han tenido que realizar algún preacuerdo de compra a futuro de la promoción que realice Caixabank y que recoja tanto el precio como las cantidades que se entiendan entregadas a cuenta– o si preferían recuperar parte de las cantidades entregadas en su día y que fueron reconocidas en el concurso de acreedores. Ahora, la entidad bancaria ha citado personalmente a los afectados para ver las condiciones del acuerdo en cada caso concreto y ratificarlo.

Para Marcelo Villacorta, presidente de la Asociación de Afectados por la paralización de las obras de Los Chinchorros, este paso supone "un descanso para todos después de tantos años luchando. Hemos tenido la oportunidad de resolver nuestras dudas y la firma de las condiciones del acuerdo es una garantía de que el proceso va avanzando".

Villacorta quiere agradecer la labor de mediación del Ayuntamiento de Cádiz en las negociaciones entre Caixabank y los afectados, especialmente al concejal Martín Vila y al director de Urbanismo del consistorio, Alejandro Jones. También a la entidad bancaria y a su promotora BuildingCenter "que siempre han estado abiertos al diálogo"; porque, según Marcelo Villacorta, la llegada a un acuerdo "es el resultado de muchas circunstancias y de mucha gente que ha trabajado para que esto salga adelante".

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, comenta al respecto que es "muy satisfactorio que se vaya cerrando una herida abierta que existía en la ciudad, como era el desarrollo urbanístico del barrio de San José, un barrio que estaba olvidado". Por otro lado, hace referencia al aspecto social de todo este asunto, ya que "medio centenar de vecinos fueron víctimas de la especulación, del ladrillazo, y había que rescatarlos. Con la mediación municipal, hemos demostrado que con voluntad política es posible avanzar. Desde las instituciones estamos rescatando a gente de esta crisis".

El próximo paso es la licitación de las obras, que Martín Vila prevé que esté a finales de enero

Así, se congratula por el hecho de que el consistorio gaditano "ha cumplido su compromiso con la Asociación de Afectados".

Martín Vila reconoce también su "satisfacción a nivel personal" porque se ha implicado mucho en este asunto, y "ver cómo los vecinos de tu ciudad son rescatados, consiguen recuperar parte del dinero que entregaron y también la ilusión, te reconforta y te hacer ver que tu trabajo de cada día tiene sentido. Comprobar cómo mejoran las condiciones de vida de los vecinos te hace estar satisfecho con lo que haces".

Señala que el siguiente paso de este proceso es otorgar la licencia de las obras. Afirma que de forma paralela al proceso de resolución de cada una de las casuísticas personales de los afectados con Caixabank, técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz han estado en contacto con los de la promotora para acelerar los trámites para la obtención de la licencia de obras con el objetivo de que los trabajos puedan iniciarse lo antes posible. "Está previsto que, si todo sigue así, la licencia se otorgue a finales de enero, de modo que en febrero o marzo pudiera retomarse la construcción de la promoción", asegura el concejal de Urbanismo, para el que la reanudación de las obras de Los Chinchorros supondría "un hito en el barrio de San José, junto con el avance de las tareas de exhumación de los bebés robados y la memoria histórica".

De este modo, Vila hace un balance positivo "de nuestro mandato respecto a este barrio en el que todas las heridas se van cerrando, y esto permitirá en el siguiente mandato llegar a la urbanización definitiva del barrio de San José, que necesitaba dar estos dos pasos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios