Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

Ni rastro del buen ambiente

L Mundial de Motociclismo 2008

La puesta en marcha por segundo año del plan de la 'motorada' en Jerez hizo que la madrugada del sábado fuera posiblemente una de las más seguras del Mundial, ya que pocos optaron por salir

Este solitario aspecto presentaba la avenida Lola Flores la madrugada del sábado.
A. Villegas / Jerez

30 de marzo 2008 - 01:00

Agentes de seguridad cada pocos metros, vallas para restringir el paso de motos y bares vacíos en la mayor parte de la ciudad. Esa es la radiografía de la noche del viernes y madrugada del sábado en la que tan sólo en las carpas musicales situadas frente al González Hontoria se congregaron cientos de personas atraídas por los conciertos de Rosendo y Barricada. Los bares del centro cerraron sus puertas incluso antes de las doce de la noche, como ocurrió en El Ancla y La Moderna, aunque otros como el Gallo Azul y los de la Pescadería Vieja lograron reunir público suficiente para cerrar algo más tarde.

"Poco ambiente hay por aquí hoy", comentaba una jerezana que cenaba en el Bar Juanito, señalando que "este año ni siquiera he podido alquilar mi piso de la poca demanda que había".

Ya en plena madrugada, la imagen más desoladora podía encontrarse en las avenidas en las que cualquier otro fin de semana se reúnen multitud de jóvenes dispuestos a disfrutar. Así, los pubs de Álvaro Domecq, avenida de México y Lola Flores apenas tuvieron público en comparación con otras madrugadas de sábado. Incluso, en los ubicados en el entorno de la glorieta de San Marino, podían verse las terrazas completamente vacías y algunas motos en las puertas, cuyos propietarios estaban en el interior de estos establecimientos.

Lo cierto es que para sentir que en Jerez se celebraba este fin de semana el Mundial de Motociclismo, era necesario desplazarse al área de Chapín. Allí, frente al estadio, algunos chavales se congregaron con la esperanza de ver un caballito o ruedas quemadas de los motoristas que abandonaban el aparcamiento instalado justo al lado.

Algo similar ocurría la pasada madrugada en el entorno de la avenida de Arcos, sitio escogido por muchos para ver la llegada y salida de moteros. En este área, eso sí, el ambiente se centraba en los bares de la zona en los que tampoco había grandes aglomeraciones aunque el tráfico en esta vía era algo más 'movidito' que en el resto de la ciudad. Los pocos niños que estaban repartidos por esta avenida mostraban en sus manos banderas de España sin ondear y parecían estar preguntándose: "¿Seguro que este fin de semana es el Mundial?".

Con el panorama así, no era raro ver a más de uno bostezando cuando sólo era la una y pico de la mañana y la mejor opción, ante la falta de ambiente, parecía ser ir a casa. Incluso, los propios agentes repartidos por toda la ciudad mostraban en sus rostros las consecuencias de una larga noche sin apenas actividad, en las que más de una mataba el tiempo comiendo pipas. Los conciertos de TVE en las carpas sí que lograron tener éxito la noche del viernes aunque los asistentes fueron en su mayoría jerezanos y no moteros, tal como resaltaron los propios participantes en el evento.

Lo paradójico de la noche es que efectivamente, tal como perseguía el plan de la 'motorada', la ciudad podía calificarse como segura por el gran despliegue. Sin embargo, hay que recordar que dicho dispositivo se puso en marcha también para evitar las molestias causadas a los vecinos más cercanos.

Por eso, parece contradictorio que se haya cortado de raíz el problema de la movida motera, pero que las molestias sean ahora las causadas por el programa de ocio municipal. De hecho, las primeras quejas vecinales llegaron el pasado viernes, cuando desde el entorno del González Hontoria distintos residentes denunciaron el ruido sufrido durante la noche del jueves.

Esta circunstancia volvió ayer a repetirse cuando vecinos del centro, de la zona de Hipercor y de Las Delicias, entre otros, sufrieron las consecuencias de los muchos decibelios que sonaban en las carpas.

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último