Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Importante inversión en el puerto de Cádiz

El puerto moderniza sus sistemas de saneamiento después de casi cien años

  • Teófila Martínez promueve una inversión de un millón de euros en un plan integral para la red de abastecimiento de Cádiz y Zona Franca

El plan de expansión del puerto impone la modernización de su red de saneamiento.

El plan de expansión del puerto impone la modernización de su red de saneamiento. / Jesús Marín

Nunca es tarde si la dicha es buena. Han tenido que pasar casi cien años para que la Autoridad Portuaria , con su presidenta al frente, Teófila Martínez, haya decidido dar el paso de invertir alrededor de 1 millón de euros en 2020 en varios proyectos para la mejora del sistema de saneamiento.

Por un lado, se acaba de adjudicar la asistencia técnica para la redacción del Plan Integral de Abastecimiento y Saneamiento en los Terrenos de Cádiz y Zona Franca.

El presupuesto de licitación de este proyecto era de 275.000 euros y se ha adjudicado a la UTE TPF Getinsa Euroestudios, S.L. e Ingeniería y Desarrollos del Sur, S.L. por 166.100 euros (iva excluido) y un plazo de ejecución de 6 meses.

La Autoridad Portuaria ha considerado necesaria la elaboración de un Plan Integral, que ya estaba acordado con el Ayuntamiento en un acuerdo del año 2011, para el diseño futuro de las redes de saneamiento y abastecimiento existentes, así como el progresivo diseño, proyecto y ejecución posterior de una red de saneamiento separativa que permita regularizar las redes existentes asociadas al recinto portuario de Cádiz y de la Zona Franca.

Los planes de desarrollo a corto y medio plazo aconseja el diseño de nuevas redes

En el caso de la dársena de Cádiz, la red de saneamiento, abastecimiento e instalaciones existentes están asociadas a muelles cuya ejecución se remonta a los años 1930-36, como el Muelle Ciudad y los muelles pesqueros de Levante y Poniente.

Los planes de desarrollo a corto y medio plazo de determinadas zonas con motivo de la relación puerto-ciudad hacen necesario el inventario y comprobación de las redes existentes y el diseño de las nuevas redes que permitan la ejecución de dichos planes.

Para ello, se licita una asistencia técnica que redacte dicho plan integral, que luego llevará aparejada una serie de inversiones para su ejecución a partir del año próximo.

De este plan integral se ha sacado, para darle mayor agilidad, el Proyecto de saneamiento de fecales e impulsión de pluviales junto a la zona pesquera de Cádiz.

Este proyecto consiste en la ejecución en el vial paralelo a la Lonja pesquera del recinto portuario de Cádiz, junto a los locales de exportadores, de una red de saneamiento de fecales que completará a la ya ejecutada. También se construirá una nueva red de pluviales que se conectará con la que ya existe y transportará las aguas desde el punto bajo del ovoide existente hasta el punto alto situado en el muelle de Levante. Para ello, se ejecutará un pozo de bombeo desde el que se elevarán las aguas a la cota necesaria para luego evacuarlas por gravedad.

Los trabajos consistirán en demolición del firme en la zona afectada, fresado del pavimento en las zonas donde sea necesario, retirada y/o demolición de elementos obsoletos, nueva conducción de saneamiento de pluviales, nuevo poco de bombeo de pluviales, nueva conducción de saneamiento de fecales, nueva pavimentación de la zona afectada y señalización vertical y horizontal necesaria.

Ahora mismo está en licitación. El presupuesto de licitación es de 257.613,04 euros. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 20 de julio a las 14 horas y el plazo de ejecución de las obras es de cinco meses a partir de la firma del acta de replanteo.

Finalmente, se ha aprobado el pliego de condiciones para sacar la licitación de obra de una depuradora de aguas residuales en la dársena de Cádiz.

Esta inversión también se ha adelantado al Plan Integral dado que desde el Ayuntamiento no se ha concretado plazos reales de conexión con la red de saneamiento de la ciudad, que tendrá que discurrir en el futuro por la Avenida Industrial.

Ante la incertidumbre de no saber cuándo estará disponible la conexión de la red de saneamiento de la dársena de Cádiz con el sistema integral de la ciudad, la Autoridad Portuaria ha decidido construir una depuradora que le dé autonomía en el tratamiento de las aguas residuales. La inversión se estima en unos 700.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios