Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

El puerto bonificará un 40% el tráfico de contenedores en 2017

Esta rebaja facilita las conversaciones que la APBC mantiene ya con los grupos inversores interesados en la nueva terminal.

El puerto bonificará un 40% el tráfico de contenedores en 2017
Joaquín Benítez Cádiz

05 de julio 2016 - 01:00

El puerto de Cádiz nunca ha aparentado estar tan unido. Ya demostraron estar todos a una a finales de 2015 con la firma del documento por la competitividad del puerto. Allí, representantes de los servicios portuarios de amarre, remolque, practicaje y estiba se comprometieron a rebajar sus tarifas para así lograr atraer nuevos tráficos. Este compromiso se llevó ayer al Plan de Empresa 2017 del puerto de Cádiz, de manera que, a partir del 1 de enero, las tasas que gravan el buque y la mercancía quedan bonificados en un 40% en lo referido al tráfico de contenedores.

Otra cuestión parece también unirles. Parece que todos se han puesto de acuerdo en recibir con un sospechoso grado de optimismo una nefasta noticia, que no por esperaba, era menos mala: el concurso para la gestión y explotación de la nueva terminal de contenedores quedó desierto.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz se mantiene más discreta que nunca. Sabe que el futuro del puerto de Cádiz pende de este proyecto. No quiere contar nada pero transmite una inquietante serenidad.

Fuentes del sector dicen que podrían ser tres los grupos inversores los que se han mostrado interesados por el muelle de contenedores de Cádiz y que el último mantuvo su última conversación precisamente la semana pasada, horas después de que se hiciera público el desértico desenlace del concurso de la nueva terminal.

Sobre los otros dos grupos trasciende que barajan instalarse por esta zona de la península pero que aún no tiene claro si aterrizarán en Cádiz, Algeciras, Huelva o Sines, en Portugal.

Mientras tanto, el última espaldarazo publicitario llega con la inclusión en el Plan de Empresa del próximo 2017 de esta bonificación que deja los precios casi a modo saldo, coincidiendo además con la llegada de las rebajas de julio.

Eso hace que el puerto de Cádiz sea ahora más atractivo que nunca para la llegada de tráficos fugados de puertos del entorno.

El último fue la tercera línea de Trasmediterránea con Canarias, con el buque Volcán de Teneguía que cambió el puerto de Sevilla por el de Cádiz. Y fuentes consultadas por este periódico afirman que no va a ser ni la última empresa ni la última línea que cambie el muelle hispalense por el gaditano. Eso unido a que La Cabezuela atraviesa un momento esplendoroso, y a que MSC está recuperando viejas cifras de movimiento de teus, hacen que ese ambiente de optimismo no se corresponda con la imagen que pueda atisbarse desde detrás de la verja.

Se da también la circunstancia de que los grandes grupos inversores tienen también sus miradas puestas en la resolución del concurso para la adjudicación de la fase B de Isla Verde Exterior, en Algeciras. Tanto es así que los grupos que aspiran a gestionar las instalaciones algecireñas podrían tener un ojo puesto en tierras campogibraltareñas y otro en la dársena gaditana.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Doña Cuaresma

¡Viva la Supercopa!

Lo último