Cádiz

El puerto aguanta bien la crisis

  • La especialización de las distintas dársenas de la APBC y la eficacia de los planes de desarrollo elaborados desde 2000 permiten al sector mantener los beneficios al final del ejercicio aunque baje el movimiento

La crisis no ha pasado de largo por el puerto de la Bahía de Cádiz, igualmente afectado como el resto de los puertos españoles y mundiales. Sin embargo, el descenso en los tráficos portuarios no ha incidido en negativo como se esperaba en la cuenta de resultados. En 2008, en lo más crudo de la caída de negocio, la APBC cerró con resultados positivos. Y todo hace prever que para el 2009 también habrá datos económicos en negro aunque la baja en las mercancías ronde entre el 19 y el 20%.

Ciertamente, 2009 ha ido mejorando mes tras mes. En enero el bajón había llegado al 51% lo que hacía tener un año nefasto; por contra, el negocio ha ido incrementando el movimiento mes tras mes hasta alcanzar el 19% de bajada durante el último mes cerrrado.

A esta situación se ha llegado gracias a dos peculiaridades de la APBC.

Por una parte, la diversificación de las dársenas en la Bahía permite que si en un sector se produce una reducción de negocio, como ahora ocurre con el tráfico de contenedores, en otros hay una mejora del mismo, como pasa con la pesca.

A la vez, desde el año 2000 la APBC dispone de un Plan de Desarrollo con catorce puntos estratégicos que se han ido modificando a medida que han avanzado los años. Todo ello ha permitido concretar los esfuerzos sobre sectores en crecimiento. Para esta planificación ha sido fundamental la colaboración con los ayuntamientos de la Bahía. Cádiz y Puerto Real ya cuentan con sus respectivos planes especiales para el suelo portuario, que en El Puerto aún no se ha aprobado.

A la vez, la participación de la empresa privada ha experimentando un extraordinario crecimiento en los últimos ejercicios en el suelo portuario.

Destaca Rafael Barra, presidente de la APBC, que la previsión de negoción futuro para el Sistema Portuario Andaluz es recuperar en el 2013 las mismas cifras de negocio que en 2007, el mejor año en las últimas décadas, tras tocarse fondo en 2009 o 2010.

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