Marítimas

El puerto de Cádiz recibió en abril a 38 cruceros y a 63.958 cruceristas

El puerto de Cádiz recibió en abril a 38 cruceros y a 63.958 cruceristas

El puerto de Cádiz recibió en abril a 38 cruceros y a 63.958 cruceristas / Lourdes de Vicente (Cádiz)

Con la pandemia, los buques turísticos quedaron a la deriva. Nadie podía ni quería viajar. El miedo a los tumultos se convirtió en una fobia que parecía que nunca se iba a llegar a superar. Pero no ha sido así, ya que buques con tres y cuatro mil pasajeros singuen navegando por el mundo y sus alojados siguen compartiendo restaurantes, teatros, piscinas, discotecas así como el resto de dependencias de los cruceros.

Cierto es también que fue el último sector relacionado con el turismo que logró reaccionar y reactivarse, sobre todo porque las autoridades sanitarias no daban el paso de volver a permitir que esos gigantescos barcos cargados de turistas fueran recalando en distintos países.

Pero la normalidad ya se huele. No puede decirse aún que está ya instalada, ya que, según las estadísticas ofrecidas por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), cada buque que llega a Cádiz transporta a una media de unos dos mil pasajeros. Es más que evidente que esta cifra oscila dependiendo del tamaño y del tipo de crucero. Esto quiere decir que muchos de ellos siguen navegando aún a media ocupación, de lo que se traduce que las navieras siguen reservando cabinas y, en muchos casos, cubiertas enteras, por si se volviera dar a bordo algún rebrote de coronavirus o cualquier otro tipo de infección generalizada.

Aun así, el muelle de Cádiz ya ha vuelto a sentirse igual que antes de la pandemia. Y, como prueba, este pasado mes de abril, en el que se contabilizó la estancia de un tota de 48 escalas de cruceros que trajeron a bordo que transportaron a bordo a un total de 63.958 pasajeros, entre turistas y tripulantes.

26 de abril. El puerto de Cádiz recibió a un total de cinco cruceros, de los que uno hizo noche en la ciudad

En total, abril acumuló 11.000 cruceristas menos que en todo el primer trimestre de este año, lo que convierte a abril en uno de los meses más importantes de la temporada alta de cruceros, al menos en esta zona del mundo, ya que otras costas como las del Pacífico se encuentran ahora en temporadad más baja, sobre todo por las condiciones climatológicas.

El caso es que abril arrojó unos maravillosos datos en lo referido a tráfico de cruceros y cruceristas A pesar de ello, no es el mes en el que Cádiz recibirá mas buques turisticos a lo largo del año. Será noviembre el que supere este récord, ya que en el onceavo mes del año, el puerto de Cádiz dará la bienvenida a 51 cruceros, según las previsiones que maneja la APBC, un dato bastante fiable aunque que puede oscilar en algo. De hecho, estas previsiones que se encuentran al alcance de todo el mundo en la web de la APBC indicaban que este mes de abril iban a ser 49 y no 48 los cruceros que iban a llegar, de lo que se deduce que un barco cambió de planes a última hora, algo más que habitual en todos los puertos el mundo y son renuncias que están relacionadas, casi siempre a factores climatológicos que obligan a los buques a tener que cambiar sus itinerarios.

Así, abril dejó grabado en la retina de los gaditanos imágenes como la de la concentración de cruceros que tuvo lugar el día 26 del mes pasado. En aquel día coincidieron en el puerto gaditano cinco buques turísticos, y se dio la circunstancia de que uno de ellos, el Star Legend hizo incluso noche en Cádiz para poner rumbo, al día siguiente, hacia Málaga.

En esa jornada del 26 de abril hicieron escala aquí el World Navigator, el Star Legend, el Mein Schiff 6, el Costa Favolosa y el Spirit of Adventure.

Tres de ellos destacaron por la longitud de su eslora, los tres con más de doscientos metros, siendo el más grande el Mein Schiff 6, al que le faltan cuatro metros y pico para alcanzar los 300 metros.

Cabe recordar que en mayo serán 34 los cruceros que recalarán en el puerto de Cádiz, una cifra nada desdeñable y que los puertos vecinos y no tan vecinos miran con envidia. A lo largo del presente mes, Cádiz registrará una primera escala que vendrá precisamente de la mano del Disney Dream, de la naviera Disney Cruices, una de las más atractivas del mercado de cruceros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios