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josé l. blanco. presidente del puerto

"No se puede condenar al puerto a que sea sólo un espacio para pasear"

  • La nueva terminal de contenedores marcará un claro antes y un después

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanc,o estima que el puerto "ha padecido tanto como la población los efectos de la crisis económica y que el déficit de consumo se ha traducido en un descenso sucesivo de tráfico portuario desde el año 2008".

Con los resultados por delante, Blanco reconoce que aunque se ha percibido una tendencia al alza en el cuarto trimestre de 2014, esto no ha bastado para conseguir cerrar el ejercicio pasado con un crecimiento neto en el movimiento de mercancías respecto a 2013. Esperanzado recuerda que en enero de 2015, "por fin, hemos comenzado a crecer".

Pese a estos buenos indicios con los que hemos comenzado el año, Blanco estima que "no hay que perder de vista que Cádiz no ha notado aún esa recuperación económica de la que se habla. No lo ha notado la generación de empleo, ni la puesta en marcha de nuevas empresas. No ha percibido en absoluto los signos de crecimiento que se anuncian. Los puertos somos termómetros de la economía de nuestro entorno. Somos un reflejo del consumo y es evidente que el consumo en nuestro entorno, con un 43% de desempleo, no se ha recuperado".

El presidente de la APBC cree que el paso definitivo se dará cuando, concluida la nueva terminal de contenedores, se produzca el traslado de esta actividad de su localización actual en el muelle Reina Sofía y "demos paso a la separación definitiva de los tráficos de mercancías y pasajeros, que comenzó, hace ya algunos años, con la construcción de la terminal roro en el muelle Marqués de Comillas".

"Será entonces un nuevo tiempo de las relaciones de la ciudad con el puerto y también del necesario cambio de la foto fija que los gaditanos están acostumbrados a ver del muelle", insiste Blanco.

Sobre la sequía de barcos que se observa en los últimos meses en la dársena Cádiz-Ciudad, José Luis Blanco recuerda que, en buena parte, se debe a que "la Autoridad Portuaria invirtió en construir una terminal roro más alejada para el tráfico con Canarias y en un par de años tampoco se verán los contenedores porque dejarán de estar en el muelle Reina Sofía".

Y sobre la apertura del muelle a la ciudad, Blanco considera que "con verja o sin ella, (el puerto) debe seguir siendo un espacio productivo, no una explanada para que se posen las gaviotas. Para ello trabajamos ya con el Ayuntamiento, con la idea de acordar con ellos un proyecto productivo común, que no condene a estos suelos a ser un espacio más para pasear", en clara alusión a las declaraciones de días pasados de la alcaldesa de Cádiz que reivindicaba el Muelle Ciudad para el buen paseo de los gaditanos.

Como máximas y necesarias prioridades, Blanco considera "fundamental para avalar el futuro del Puerto de la Bahía de Cádiz acometer la profundización del dragado de la canal de navegación a las cota -15,50 metros y garantizar el acceso ferroviario a la nueva terminal de contenedores y al muelle de La Cabezuela-Puerto Real, que no hay que olvidar que en la actualidad acoge el 54% de todo el movimiento de mercancía de la Bahía".

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