Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El proyecto de rehabilitación de San José estará este mes

  • Jiménez Mata está ultimando un detallado estudio de la piedra exterior

La iglesia de San José espera desde verano una fuerte intervención que proteja su exterior. La alarma saltó a principios de junio, cuando el arquitecto gaditano Juan José Jiménez Mata explicó a los feligreses del templo de extramuros la necesidad de rehabilitar la piedra del templo. Una actuación que es de suma importancia, ya que si no se trata San José amenazaría ruina en el plazo de siete u ocho años. Al mismo tiempo, se prevé que la intervención sea bastante costosa.

En los últimos meses se ha procedido a realizar un detallado estudio de la piedra, ya que su estado no es el mismo en todos los tramos del exterior de la iglesia. En este sentido, Jiménez Mata ya explicó en junio que la piedra era de baja calidad procedente de la sierra de San Cristóbal, sin ser piedra ostionera. Algunas zonas requieren un tratamiento químico que protege la piedra y evita que siga deteriorándose. Pero en otras, todo hace indicar que la piedra tendrá que ser sustituido por una nueva, sobre todo en los campanarios, los más afectados de la estructura.

El párroco de San José y canónigo del Cabildo Catedral, Óscar González Esparragosa, informó ayer a este periódico de que el informe definitivo, junto al proyecto de rehabilitación y el presupuesto de la actuación, estará concluido este mes de febrero, "si todo marcha bien", puntualizó. Una vez en posesión de la parroquia, González Esparragosa aclaró que el primer paso será obtener la aprobación del Obispado -propietario del inmueble- para acometer la obra y en segundo lugar habrá que solicitar la oportuna licencia, que deberá contar también con la aprobación de la Junta de Andalucía.

Para sufragar la rehabilitación del exterior de San José -que procurará también recuperar el escudo originario de la fachada- se ofreció el Ayuntamiento, que ya posee un primer informe de las obras necesarias. Sobre esto, el párroco explicó ayer que va a esperar a recibir el presupuesto definitivo para volver a reunirse con el Ayuntamiento y concretar los aspectos de la colaboración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios