Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Un innovador proyecto para mujeres sin hogar de Cádiz basado en la confianza y el apoyo mutuo

  • El centro Fermín Salvochea acoge una iniciativa puesta en marcha por la asociación Realidades con la colaboración de la Fundación Atenea y el Ayuntamiento

El centro Fermín Salvochea acoge este nuevo proyecto.

El centro Fermín Salvochea acoge este nuevo proyecto. / Lourdes de Vicente

Las mujeres sin hogar cuentan con un nuevo espacio específico en el centro Fermín Salvochea, gracias a un proyecto innovador puesto en marcha por la asociación Realidades con la colaboración de la Fundación Atenea y las delegaciones de Asuntos Sociales y Feminismos del Ayuntamiento de Cádiz.

Esta semana ha comenzado el proyecto, que se ha inaugurado oficialmente este jueves con una rueda de prensa celebrada en la sala que acogerá esta iniciativa. En el acto participaron la presidenta de la asociación Realidades, María Jesús Muñoz, la concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, y la de Feminismos, Lorena Garrón.

María Jesús Muñoz afirmó que el de las mujeres sin hogar "es un colectivo poco visibilizado". Explicó que las personas que viven en la calle son principalmente hombres, pero en los últimos años, ha aumentado el número de féminas. "En el caso de las mujeres, no sabemos las causas ni las manifestaciones más claras y por eso no hay recursos ni respuestas adecuadas para ellas". De ahí que hayan puesto en marcha este "proyecto experimental".

Según expuso la presidenta de la asociación Realidades, se trata de una intervención grupal con la que se pretende que "a través de la confianza y el apoyo mutuo, ellas sean las protagonistas a la hora de dar respuestas a sus propios problemas".

El proyecto se ha puesto en marcha con unas seis mujeres que se reunirán una vez a la semana durante dos horas. El grupo lo conduce una profesional y "uno de los grandes objetivos es llegar a encontrar, a través de la confianza, la posibilidad de que puedan convivir juntas", en palabras de María Jesús Muñoz. El proyecto durará un año y está abierto a la entrada y salida de mujeres del grupo, pero nunca sobrepasando las ocho o diez personas, especialmente durante la pandemia.

La concejala de Asuntos Sociales resaltó la importancia de este proyecto, "porque sabemos que las mujeres sufren el doble hasta llegar a una situación de calle" y los recursos que existen hasta ahora para personas sin hogar "no están pensados para las mujeres ni desde la perspectiva de género".

Por su parte, Lorena Garrón manifestó que "es fundamental que se pongan en marcha proyectos donde se ofrezcan herramientas para empoderar a las mujeres. En una sociedad donde el machismo sigue estando presente día a día, es necesario poner herramientas para destruir este sistema en todas su formas". Asimismo, destacó que con este proyecto las mujeres "pueden tomar las riendas de sus vidas y salir de las distintas situaciones en las que se encuentran".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios