Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

Un proyecto que 'desafina'

El boceto del futuro Museo del Carnaval trae reacciones negativas y alguna campaña en contra

Boceto del futuro Museo del Carnaval presentado la semana pasada por el Ayuntamiento.
Pablo-Manuel Durio Cádiz

29 de abril 2014 - 01:00

Como un coro sin voces conjuntadas. O como una comparsa desafinada. Este es el símil carnavalesco que se podría aplicar a la reacción que ha tenido la presentación de los primeros bocetos de lo que será la futura Casa-Museo del Carnaval. Lejos del consenso, han sido varias y muy diversas las opiniones, valoraciones y voces que han mostrado su contrariedad con los planes municipales.

Al día siguiente de presentarse los bocetos (el viernes pasado) ya el PSOE insistió en algo que habían planteado anteriormente: la habilitación de este museo en el Palacio de Recaño (antiguo Conservatorio de Música), aprovechando así un edificio inutilizado en lugar de construir un equipamiento nuevo.

Esta utilización de otros espacios desaprovechados actualmente en lugar de construir un nuevo equipamiento ha sido muy comentada en varios sectores. Y ante esta corriente de opinión, el Ayuntamiento quiso aclarar ayer que esa opción se ha adoptado por la imposibilidad de habilitar en otros edificios existentes las necesidades y espacios que requiere una Casa Museo del Carnaval.

La propia alcaldesa, Teófila Martínez, explicaba a este periódico ayer que los condicionantes del Palacio de Recaño (ubicación propuesta por el PSOE) hacen inviable esta opción. "La distancia entre el patio central, en torno al que se levanta el edificio, y las crujías es muy complicada. Además, es un edificio con muchos desniveles, con salas muy estrechas, porque se trataba de una vivienda. No reune las condiciones y así nos lo trasladaron en su momento los técnicos municipales", comentaba la alcaldesa, que añade que el mismo problema se detectó en otros espacios como el antiguo centro educativo de la calle Arbolí.

Además, Martínez comentaba que "prácticamente cuesta lo mismo o incluso más rehabilitar y adaptar al nuevo uso un edificio que construirlo nuevo". Rehabilitación que no siempre sería posible por los condicionantes arquitectónicos e históricos de esos edificios.

"Construir un nuevo edificio, por tanto, no es un capricho. Como Ayuntamiento, lo que queremos es que Cádiz tenga una Casa Museo del Carnaval, y que esté lo más cerca posible del entorno de La Viña. Se han sopesado varios edificios y se ha comprobado que no se puede", concluía la alcaldesa.

Ayer, era el Partido Andalucista el que mostraba su contrariedad contra los planes municipales, anunciando una especie de campaña en la que reivindican que "el Museo del Carnaval es viñero". El secretario local del partido y candidato a la Alcaldía, José David Sánchez, defendía que este equipamiento "debe ubicarse en el barrio que es parte inseparable de la propia historia y presente de nuestra gran fiesta ciudadana", lamentando que tanto PSOE como PP "olvidan los problemas de La Viña" y utilizan el museo como una nueva disputa "que tanto daño han hecho a nuestra ciudad y que solamente han conseguido que Cádiz siga sin el museo que debe servir para potenciar la importancia de nuestro Carnaval y, como defendemos los andalucistas, para dar una oportunidad al barrio que unos y otros han venido marginando, para posibilitar la generación de actividad económica y empleo".

A este campaña -el PA ha elaborado una cartelería en la que reclaman que el museo se haga en la Viña- se unía ayer otra que ha surgido en internet. En una web, un ciudadano lanzaba una propuesta de rechazo a la construcción del edificio, pidiendo que en su lugar Guerra Jiménez sea una plaza pública. El promotor de este planteamiento (que a última hora de la tarde registraba medio centenar de firmas de apoyo) pedía "parar este atentado al buen gusto de un casco histórico al que algunos aspiran a nominar como Patrimonio de la Humanidad".

Precisamente, la idoneidad del boceto presentado la pasada semana y su conjunción con los edificios del entorno ha dado lugar también en estos días a diferentes valoraciones por parte de la ciudadanía. Sobre este asunto, el colegio de Arquitectos no se ha pronunciado todavía, porque como respondía ayer su decano, Víctor Manuel Gómez, a este medio, "con ese boceto no hay suficientes argumentos para realizar una valoración; haría falta algo más".

Lo que sí considera el representante de los arquitectos de la ciudad sobre el Museo del Carnaval es que un edificio tan singular y un proyecto tan importante como el de este equipamiento debería haber ido de la mano de un concurso, como de hecho ocurrió cuando el museo se iba a levantar en la plaza de la Reina. "Respeto muchísimo a los arquitectos del Ayuntamiento, que son magníficos profesionales, pero si se va a hacer un edificio singular debería haberse convocado un concurso nuevamente. Creo que así podrían haberse aportado más ideas sobre el edificio", indicaba Víctor Manuel Gómez.

30 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último