TRICENTENARIO CASA DE LA CONTRATACIÓN 3 Los preparativos

Un proyecto ciudadano para 2017

  • Varias entidades privadas de la ciudad se unen para elaborar diferentes propuestas de cara a la celebración del Tricentenario Mañana las presentarán públicamente

Dicen que es un trabajo que se ha ido configurando y realizando de manera silente desde hace mucho tiempo. Si las administraciones fallaban, como todo parecía que iba a ocurrir hasta que hace unos días no comenzara la Diputación a hacer los deberes, ahí estaban los ciudadanos para plantear algunas iniciativas que permitieran que el tercer centenario de la implantación en la ciudad de la Casa de Contratación no quedara en el olvido. Y ahora que las administraciones han reaccionado -a un año vista de la conmemoración, fijada el 12 de mayo del próximo año- estas propuestas quieren sumar, y no competir, al Tricentenario.

Mañana jueves, estos proyectos ciudadanos que llevan por título Cádiz 2017 serán presentados en la sede de la Fundación Cajasol (la Casa Pemán de la plaza de San Antonio). Son de colectivos con fines diversos y con objetivos concretos diferenciados, pero "unidos por el interés y la pasión por la cultura y la historia gaditana", tal y como ellos mismos señalan.

Estos colectivos son la Asociación para la Difusión e Investigación del Patrimonio (Adip); la empresa Animarte; el Ateneo de Cádiz; la asociación Cádiz Capitana del Mar; la Casa de las Cuatro Torres; la empresa especializada en eventos Rumbo Sur; la asociación Norte V (creada para la restauración integral en Cádiz de una embarcación que lleva el mismo título); el Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera, Salarte; y la cámara oscura de la Torre Tavira.

Cada uno de ellos ha estado trabajando en propuestas, actividades, proyectos e iniciativas particulares con las que promocionar lo que ocurrió en la ciudad hace ahora trescientos años y lo que significó para Cádiz ese hecho histórico. "Ya llevábamos tiempo trabajando en esta idea", comenta un portavoz de Adip, Moisés Camacho, que recuerda que la irrupción de las administraciones (la Diputación Provincial, en concreto) "ha sido un poco precipitado". Algunos de estos colectivos, incluso, hace ya tiempo que presentaron o intentaron llevar al Consistorio sus planteamientos, sin que hasta el momento se les haya atendido, afirman.

Las propuestas que se van a presentar mañana varían desde unas rutas guiadas con animación por las zonas relacionadas con el hecho histórico de hace 300 años, una serie de talleres relacionados con la Casa de Contratación, el ciclo de conferencias ya anunciado por el Ateneo, o visitas puntuales a los lugares históricos relacionados con esa apertura en Cádiz de la Casa de Contratación.

Precisamente, uno de los proyectos concretos relacionados con ese último punto de las visitas a los lugares histórico girará en la intención de abrir los patios de las casa palacios durante el año 2017 para que los visitantes puedan tener una idea de cómo era la vida urbana y los edificios donde vivía la burguesía de hace tres siglos (en la época de mayor apogeo que ha conocido la ciudad gracias a ese traslado de la Casa de Contratación).

Los colectivos que se han unido en esta especie de campaña ciudadana presentarán con más detalle cada una de estas propuestas mañana. Y posteriormente, se quiere entablar contactos con la Diputación Provincial para incluir esta programación en la hoja de ruta oficial que finalmente resulte de cara al próximo año. "Nuestra pretensión es sumar", aclara uno de los portavoces de esta propuesta lanzada por "gente que quiere hacer cosas por Cádiz", como explica otro de los portavoces de la plataforma ciudadana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios