Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Nueva protesta de las peluquerías en Cádiz y más de 70 ciudades por el IVA y su "agónica situación"

  • El sector se moviliza en San Juan de Dios para visibilizar su doble crisis por el IVA al 21% y el coronavirus

La protesta del sector en Cádiz en el mes de octubre.

La protesta del sector en Cádiz en el mes de octubre. / Julio González

Como continuación de las acciones de protesta y movilización del sector de la imagen personal viene desarrollando en 2020 para reclamar la inmediata bajada del IVA al 10% como corresponde a un sector que presta servicios esenciales,  este miércoles tendrá lugar la movilización más importante de la historia de la peluquería y estética a nivel nacional. En unas 70 ciudades están convocadas manifestaciones, entre ellas en Cádiz, en San Juan de Dios a las diez de la mañana. En octubre, lo hicieron en la Plaza de San Antonio.

Desde el sector señalan que a jornada de protesta visibilizarála "agónica situación de un sector sometido a una doble crisis provocada por la sangría fiscal que supone soportar un IVA al 21%, y el colapso de la actividad provocado por la crisis del COVID".

Respecto a los datos sobre la actual situación económica del sector, la IV Oleada del Estudio de Impacto Económico de la crisis del COVID en la imagen personal realizada en diciembre,  permite conocer las malas cifras del ejercicio de 2020, y las terribles expectativas del sector para el año 2021, explican.

Hasta finales de 2020, habían cerrado 10.464 salones de peluquería y estética, el 21,8% de los que existían, y sin un plan de choque y rescate con ayudas y medidas como la recuperación del IVA reducido, de aquí a marzo, pueden desaparecer 18.337, es decir, el 48,9% de los existentes. Por tanto, el total de peluquerías y salones de estética que pueden desaparecer hasta finales de marzo de 2021, es de 28.801, el 60% de las que existían en 2019. Y en cuanto a la pérdida de puestos de trabajo, las pymes del sector estiman que se ha perdido en 2020 el 48,1% de sus trabajadores y trabajadoras, lo que suponemás de 52.000 puestos de trabajo.

Las expectativas para este 2021 no son halagüeñas ya que al preguntar qué porcentaje de facturación se alcanzará en comparación con el ejercicio de 2019, las pymes del sector reflejan que se producirá una caída del 31,8%.

Asimismo, indicen en el comunicado, las acciones de protesta pretenden poner el foco sobre el Partido Socialista (PSOE) y el resto de partidos que respaldan al gobierno de coalición, para denunciar lo que consideran "la traición a los compromisos adquiridos con el sector de la imagen personal cuando estaban en la oposición", y que ha provocado la indignación de un sector que contempla como ahora desde el Hobierno, "boicotean las PNL y las enmiendas presentadas durante las votaciones a los Presupuestos Generales del Estado impidiendo la recuperación del IVA".

Esta gran acción reivindicativa, organizada conjuntamente por las plataformas CREER EN NOSOTROS y la Plataforma de Peluqueros Unidos de España, y que cuenta con el apoyo de ANEIP y el conjunto de asociaciones integradas en Alianza por la bajada del IVA al 10% a la peluquería y estética, pone de manifiesto "el actual clima de unidad del sector, que reclama con una única voz y al unísono, la recuperación de un IVA reducido y la implementación de un verdadero plan de choque y rescate a todas las administraciones en un contexto como el actual que amenaza a miles de peluquerías y de salones de estética, poniendo en peligro a decenas de miles de trabajadores y autónomos.

Son más de 100 asociaciones, colectivos, plataformas, marcas/proveedores, y clubes profesionales del sector de la imagen personas las quea poyan esta acción, representando a más de 10.000 peluquerías y salones de estética.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios