tribunales | juicio a dos miembros de valcárcel recuperado por resistencia a la autoridad

"Nuestra protesta fue pacífica pero desembocó en una vorágine"

  • Los acusados dicen que la intervención policial fue desmedida

  • Los agentes aseguran que los manifestantes agredieron primero

Los procesados durante su declaración en la sala de vistas del Penal 2 de Cádiz.

Los procesados durante su declaración en la sala de vistas del Penal 2 de Cádiz. / lourdes de vicente

El juicio a dos miembros del Valcárcel Recuperado, acusados de resistencia a la autoridad a raíz de una intervención policial desarrollada después de que varios integrantes de este colectivo irrumpieran en la conferencia que el juez Grande Marlaska ofreció el 12 de enero de 2012 en la facultad de Filosofía y Letras, se celebró ayer en el Juzgado de lo Penal 2 de Cádiz.

Uno de los acusados, un estudiante, ha explicado que el día de los hechos se encontraba en la sala para asistir a la charla del magistrado cuando varios compañeros accedieron a la misma para proceder a la lectura de un manifiesto a favor de la ocupación del edificio de Valcárcel (recientemente desalojado en esas fechas) y desplegar pancartas reivindicativas. "Nuestra protesta fue pacífica pero desembocó en una vorágine".

El procesado ha manifestado que salió del auditorio al escuchar la consigna "estas son nuestras armas" entonada por varios estudiantes con las manos alzadas ante la presencia policial. Acto seguido, dice, "en cuestión de segundos", un agente le pidió que se identificase, a lo que él accedió pero le solicitó que antes le mostrase su número de placa. "A partir de ahí todos fueron golpes, tirones y gritos. Había mucha tensión en el ambiente". El acusado ha señalado que intentó esquivar los ataques de la policía y que "en ningún momento" él los agredió. Por contra, ha aseverado que un funcionario se encaró con él y otro le dio en la cabeza. Ha dicho que acabó esposado y que lo arrastraron del pelo hasta una escaleras.

La otra procesada ha mantenido, en esencia, la misma versión de lo sucedido que su compañero de banquillo. Ella, que fue la persona que leyó el manifiesto reivindicativo de Valcárcel Recuperado, ha reiterado que la irrupción a la ponencia de Grande Marlaska fue "tranquila" y "pacífica". La joven ha expuesto que cuando salió del aula magna encontró "a muchos antidisturbios". Entonces "empezaron los palos en mitad de un tumulto". La acusada ha reconocido que se encaramó a la espalda de un policía para defender a su amigo, pues consideraba que éste estaba en inferioridad de condiciones. "Sé que hay que respetar a la autoridad pero tenía que ayudarlo ante ese abuso".

Por su parte, varios de los policías que prestaron ayer declaración en calidad de testigo plantearon una sucesión de hechos distinta. Según varios funcionarios, esa misma mañana miembros Valcárcel Recuperado se manifestaron a las puertas de Diputación y ya amenazaron entonces con boicotear la conferencia de Grande Marlaska. Ante este supuesto anuncio para reventar el acto, se programó un dispositivo de seguridad. La Policía dice que se reunió incluso con el decano de la facultad para tenerle al tanto. Cuando los agentes tienen constancia de la protesta acaecida en la sala, acceden al interior del recinto y presencian un gran desorden. "Nos gritan puta policía, puta España, por lo que comenzamos a requirir identificaciones. En esa aglomeración, el acusado nos increpa y nos cuestiona sobre quiénes somos nosotros para pedir el DNI", ha depuesto uno de los intervinientes, que ha detallado que el procesado forcejeó y empujó a un policía.

Un agente, escolta del juez, ha explicado que la actitud de muchos manifestantes era "agresiva, hostil y para nada participativa".

Otro miembro de la unidad de prevención del orden público que parcitipó en el dispositivo policial ha especificado que "el inspector jefe llegó a estar acorralado contra la pared por varios sujetos" en una situación de caos y violencia.

El fiscal solicita para los acusados seis meses de prisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios