Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

El plan propio de investigación de la UCA cuenta con 605.000 euros

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz también ha dado luz verde a la creación de los dos primeros institutos propios de investigación: uno de Lingüística Aplicada y el otro de Microscopía Electrónica y Materiales

Uno de los equipos de investigación de la Universidad de Cádiz.
M.m.a. Cádiz

28 de enero 2013 - 01:00

La Universidad de Cádiz ya tiene aprobado el Plan Propio de Investigación de la Universidad de Cádiz para este año 2013. Este tiene la finalidad de impulsar las actividades de investigación desarrolladas por la UCA y mejorar los indicadores de esta materia de la universidad.

Con la aprobación del Plan Propio de Investigación, la UCA pone a disposición de sus investigadores y grupos de investigación un presupuesto de 605.000 euros para 2013, que se despliega en cinco campos de actuación: Fortalecimiento (40.000 euros, para ayudas a grupos emergentes y proyectos europeos), Movilidad (225.000 euros para congresos y cursos, alumnos colaboradores y estancias), Divulgación (30.000 euros, para organización de eventos y publicaciones de tesis), Incorporación de Personal Investigador (285.000 euros, para nuevos contratos de Personal Investigador en Formación -PIF- y contratos posdoctorales) y Acciones especiales (5.000 euros).

La vigencia será desde e l 1 de enero al 31 de diciembre de 2013. Podrán beneficiarse los miembros de la comunidad universitaria que sean profesores funcionarios o contratados en régimen laboral a tiempo completo, profesores a tiempo parcial que no desarrollen otra actividad fuera, investigadores contratados, personal técnico de apoyo a la docencia e investigación, becarios de investigación y personal en formación de los programas internacionales, nacionales, autonómicos y de la propia UCA, así como becarios y personal en formación asimilados a los anteriores y alumnos colaboradores.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la UCA ha dado también luz verde a la creación de los nuevos institutos de investigación propios de la Universidad de Cádiz: el de Lingüística Aplicada (ILA) y el de Microscopía Electrónica y Materiales (IMEYMAT). Las memorias y reglamentos de los nuevos institutos, tras la aprobación del Consejo Social de la UCA, serán enviados para su verificación a la Agencia Andaluza del Conocimiento, en espera de su posterior ratificación final por el Consejo Andaluz de Universidades.

Se trata de los dos primeros institutos propios de investigación de la UCA, que contaba ya con dos centros de investigación mixtos con la Junta de Andalucía pertenecientes al Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI): el Centro Andaluz de Ciencia y Tecnología Marinas (CACYTMAR) y el Centro Andaluz de Investigaciones Vitivinícolas (CAIV).

El Instituto Universitario de Investigación en Lingüística Aplicada ha estado promovido, fundamentalmente, por los integrantes del grupo de investigación de excelencia "Semaínein" del Plan Andaluz de Investigación, que data de 1994 y que consta en la actualidad de catorce investigadores de las universidades de Cádiz, Alcalá y Granada. Se trata, pues, de un grupo consolidado e interuniversitario cuyo prestigio nacional e internacional viene avalado por la realización de relevantes proyectos de investigación, así como por numerosas publicaciones valoradas muy positivamente en los distintos procesos de evaluación externa de la productividad científica.

En el caso del Instituto Universitario de Investigación en Microscopía Electrónica y Materiales, cuenta con una importante trayectoria investigadora en la UCA. En el año 2002 y a iniciativa de un grupo de investigadores de la Universidad de Cádiz, comienza a funcionar como unidad, bajo la denominación de Instituto de Microscopía Electrónica y Materiales de la Universidad de Cádiz. El IMEYMAT nace con un total de 83 investigadores, que desarrollan su actividad científica en 9 grupos de investigación de referencia y pertenecientes a los departamentos de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica, Física de la Materia Condensada y Química Física. Un potente equipo investigador que ha producido 374 publicaciones científicas (más del 90 % reconocidas en el Journal Citation Report) y 28 patentes, con un media de 62 publicaciones al año.

Una fortaleza que ha permitido conseguir, en el periodo 2005-2010, 9,7 millones de euros a través de proyectos y otras acciones de investigación locales, regionales, nacionales e internacionales. Esta cantidad asciende hasta 14 millones si se incluye el equipamiento científico. Los investigadores que sustentan el IMEYMAT han liderado 127 proyectos del Plan Nacional de I+D+i, de excelencia de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, así como europeos e internacionales, en colaboración, en muchos casos, con otras universidades, centros de I+D y empresas, sumando más de 90 instituciones públicas y privadas.

El IMEYMAT se crea para constituirse en un centro de referencia en el ámbito de la investigación de materiales y, de manera especial, en el desarrollo y aplicación de las técnicas basadas en la Microscopía. Propone integrar las actividades de I+D+i que desarrolla la UCA, creando sinergias que permitan poner en valor y potenciar las capacidades y productividad científico-tecnológicas de los investigadores implicados para, de este modo, crear una oferta especializada de servicios científico-tecnológicos, que genere soluciones a las necesidades industriales. Su actividad abarca la investigación, desarrollo tecnológico e innovación de materiales funcionales (fotovoltaicos y otros materiales opto-electrónicos, electrónicos, fotónicos y plasmónicos, magnéticos, catalizadores, absorbentes y adsorbentes y biomateriales) y estructurales (aeronáuticos e industria naval).

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último