Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Un promotor acepta un hotel de lujo y 50 millones de inversión en Valcárcel

  • La Diputación sacará de nuevo a concurso la venta del edificio en el plazo de dos meses si sigue el interés privado por el mismo · No se descarta utilizar el proyecto realizado por Moneo y su equipo

La Diputación podría sacar de nuevo a concurso la propiedad del antiguo colegio Valcárcel antes de lo que se pensaba. La intención es cerrar en menos de dos meses las conversaciones con Zaragoza Urbana para la rescisión del contrato de compra y así, de forma inmediata, abrir el proceso de venta del edificio si por entonces aún se mantiene el interés privado por el mismo. De las tres firmas que han pedido información sobre este proyecto una de ellas, con un inversor sevillano al frente, sigue adelante con su propuesta de hacerse con este inmueble, según confirmó a este diario el vicepresidente de la Diputación Francisco Menacho.

Este inversor, cuyas oficinas están radicadas en Estados Unidos, ya ha aceptado varias cuestiones que la Diputación considera innegociables: que el edificio mantenga el uso hotelero ya recogido en el PGOU, y que éste sea un centro de lujo que se complemente con un edificio para convenciones.

Menacho destaca igualmente que los promotores asumen que "una obra como la que se necesita para adaptar el Valcárcel en un hotel de cinco estrellas supondrá una inversión mínima de 50 millones de euros", cantidad que, por lo menos sobre el papel, están dispuestos a aportar. El proyecto de Zaragoza Urbana implicaba una inversión que rondaba los 60 millones de euros.

Con los inversores aragoneses se está ultimando el acuerdo para la devolución del edificio. Ya se les ha remitido toda la documentación por lo que se espera que esta semana se tenga contestación desde Zaragoza. Cerrada esta operación se abrirá el nuevo concurso si hay interés privado por el mismo. Si no lo hay, Diputación paralizará toda la operación. "Asumimos que no es éste el mejor momento para una inversión de este calibre, pero tenemos claro que este edificio debe tener un uso hotelero pues supone un claro beneficio para la ciudad", indica el vicepresidente que recuerda que los propios directivos de Zaragoza Urbana están dispuestos a presentarse a un nuevo concurso si éste se organizase una vez pasada la crisis económica, pero no antes.

En todo caso, Menacho se muestra optimista a la hora de adelantar los plazos inicialmente previstos, y que implicaban que el Valcárcel estuviese cerrado varios años más antes de encontrar un promotor dispuestos a afrontar una elevada inversión.

Desde la Diputación no se descarta que quien afronte en el futuro esta operación haga suyo el proyecto de reforma del edificio ya confeccionado por Zaragoza Urbana, que junto a un equipo gaditano contrató para su redacción al prestigioso arquitecto Rafael Moneo. Lo dibujado en el viejo Valcárcel es espectacular, integrándose en la vida de la ciudad con una zona comercial, espacios para la cultura, aparcamientos, zonas verdes y otros servicios. El promotor sevillano ya está interesado en este diseño.

Según Menacho, si se organiza un nuevo concurso público se mantendrán encuentros con el Ayuntamiento para definir las áreas ajardinadas y el aparcamiento subterráneo que está previsto para el actual patio de deportes del viejo colegio, reclamado desde hace años por el equipo de gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios