COAC 2026
Las entradas para las preliminares del COAC 2026 salen hoy a la venta

14 promesas para 4 años

Los deberes de chaves y zapatero en cádiz

El pleno empleo, o la convergencia con España, es el reto "histórico" de la legislatura, aunque la duración de la crisis pende sobre ello como una espada de Damocles · Las viviendas públicas y la reindustrialización de la Bahía son los instrumentos

Juan M. Marqués Perales /Cádiz

23 de marzo 2008 - 05:00

José Luis Rodríguez Zapatero carece del libro azul con el que Aznar trazaba secretamente la composición de sus nuevos gabinetes, pero ambos presidentes sí coinciden en el lugar de reflexión: el Palacio de las Marismillas de Doñana. Manuel Chaves presidió el martes pasado el Consejo de Gobierno, y desde el miércoles se ha tomado también unas vacaciones hasta mañana lunes. Ambos serán investidos en abril: Zapatero la segunda semana y Chaves, quizás la tercera. Sus reflexiones para componer gabinetes no sólo obedecen al perfil de las personas y a las presiones que reciban de los territorios; también –o al menos, así debería serlo– a las acciones de gobierno prometidas a lo largo de la campaña. Por lo que se refiere a la provincia de Cádiz, lo que siguen son los principales compromisos asumidos durante esos 15 días, muchos de ellos responsabilidad de ambas administraciones.

1. El pleno empleo, ¿un reto improbable?

En este objetivo de Manuel Chaves podría converger casi toda las acciones de la próxima legislatura, si bien es cierto que el presidente de la Junta amplió el plazo para lograr lo que se denomina paro técnico –de un 5% a un 7% de desempleo– en siete años. El diputado por Cádiz Alfredo Pérez Rubalcaba concretó más la promesa al inicio de la campaña: Cádiz y Andalucía deben cerrar la legislatura con una cifra similar a la media española, que según la última Encuesta de Población Activa está algunas décimas por arriba del 13%, si bien antes de que se notara la crisis se llegó al 8%. En Cádiz la cifra actual sobrepasa el 16%.

Si bien la de Cádiz es la provincia de Andalucía donde más empleo se creó en los últimos cuatro años, ni la coyuntura nacional ni la internacional ayudan a cumplir esta promesa. El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha aventurado que el ritmo de crecimiento del PIB puede bajar del 3%, y la economía española apenas crea empleo por debajo de esa cifra. De este modo, una versión más realista para el Gobierno de Manuel Chaves sería contener la destrucción de empleo durante el tiempo que dure la caída de la construcción –no menos de dos años– e intentar crecer a partir de entonces. La promesa del pleno empleo es, en el caso gaditano y andaluz, un reto casi histórico. Pero para estos primeros meses, que serán sin duda los más duros, el Gobierno andaluz cuenta con dos instrumentos: la inversión públicas en viviendas protegidas mediante la eliminación de las rigideces marcadas hasta ahora por la Consejería de Obras Públicas. Son 700.000 viviendas en diez años, de las cuales 300.000 van a ser protegidas.

Por otra parte, en Cádiz se ha puesto en marcha un proceso de reindustrialización que debe acabar en la implantación de otro tipo de empresas. En Cádiz, empero, hay cierto margen para operar en casos muy concretos. El consejero de Empleo, Antonio Fernández, también tiene diagnosticado con precisión dónde se encuentran las mayores bolsas de desempleo: en las mujeres demandantes del primer trabajo mayores de 45 años. Es decir, amas de casa. Políticas de empleo personalizadas para este sector podrían dar grandes frutos cuantitativos.

2. Los de Delphi, en vías de colocación

Hay ocho nuevas empresas que han adquirido el compromiso de asentarse en la Bahía; ahora bien, no toda la plantilla procederá de Delphi. En cualquier caso si se consolidad estos proyectos, se absorberán los excedentes de la industria automovilística y se crearán algunos puestos más. Todavía queda por concretar de verdad dónde quedará fijada la edad de prejubilación, y todo indica que será por encima de los 50 años. Sadiel (informática), Aurantia (biodiésel y placas solares) y Aeroblade (palas de molinos de vientos) ya han comenzado a instalarse. Sin embargo, todavía queda la duda de la mayor de estas empresas, Sacesa, una empresa semipública del sector de la aeronáutica que ha ampliado capital con los catalanes de Ficosa y los vascos de Alcor.

El próximo 23 de marzo, estas dos nuevas empresas deberían tener disponibles el dinero para atender este compromiso, que de momento van a solucionar con un préstamo de cajas catalanas y andaluzas. No se descarta que aún pueda anunciarse la instalación de otra gran empresa que requiera más de 1.000 empleos. Además, Dragados Offshore construirá un barco extractor de crudo y refinero, aunque las intenciones de la compañía pasan por subcontratar empresas con trabajadores extranjeros para abaratar unos costes salariales que han aumentado después de conseguir el contrato.

3. Las Aletas, prima el interés público

La puesta en marcha del polígono tecnológico, logístico, empresarial y medioambiental de Las Aletas, entre Puerto Real y el río San Pedro, seguirá adelante, toda vez que los actores en el proyecto compartido son los mismos: el Ministerio Economía y Hacienda, el de Medio Ambiente y la Consejería de Obras Públicas. Si Solbes sigue –lo que se da por seguro–, la subsecretaria de Estado de Hacienda, Juana Lázaro, se mantendrá en Las Aletas. En menos de seis meses se deben encargar las obras de los viales principales. La Junta, no obstante, debe resolver algunos pleitos surgidos con algunos propietarios, y aunque el caso jurídico es bastante complejo, las dos administraciones harán valer ante el Tribunal Supremo el interés público que Las Aletas guarda para toda la Bahía. La ubicación de las primeras empresas podría producirse, en el mejor de los casos, al final de la legislatura.

4. El AVE y sus grandes dudas

Antes del año 2011 debe concluir el desdoble de la vía férrea entre Sevilla y Cádiz, de modo que la línea se transforme en una línea con las mismas prestaciones de la alta velocidad. Ahora bien, la línea será mixta (por allí pasarán, además del AVE, los cercanías, regionales y mercancías) y de ancho ibérico hasta que no se adapten los trenes al internacional. Por tanto, la velocidad será menor a la de las líneas de Sevilla y Málaga a Madrid. Sin embargo, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, asumió la promesa de que el tren tardará de Cádiz a Madrid 3 horas y 15 minutos. No se sabe, sin embargo, qué frecuencia tendrán estos trenes, ya que en la actualidad los dos Talgos diarios suelen quedar copados en las fechas puntas con viajeros que suben en Sevilla.

La conexión Cádiz-Sevilla por una vía férrea más rápida, y por ende, la conexión con el resto del país es la infraestructuras más importante para la provincia en los próximos años.

5. ¿Inaugurará un catalán el segundo puente?

Las obras del segundo puente han comenzado y avanzan al ritmo previsto: el enlace definitivo de la Bahía se inaugurará esta legislatura. El quién será el titular de Fomento es casi la única duda. Los catalanes del PSC están presionando a Rodríguez Zapatero para enviar a alguien a este Ministerio.

6. La alternativa real al peaje

El Ministerio de Fomento debería ejecutar la autovía entre Jerez y Sevilla a lo largo de la siguiente legislatura, aunque de momento sólo hay estudios informativos y, en algunos tramos, algo más: muy poco, en realidad. Este es un proyecto que surgió como alternativa a la autovía de peaje.

7. Las dos bahías unidas por ferrocarril

Este proyecto partió del Gobierno andaluz durante la primera legislatura de José María Aznar, pero se durmió en un cajón hasta hace apenas unos meses. Es un proyecto sobre en el que no hay siquiera consenso en el seno del Partido Socialista, debido a que en el Campo de Gibraltar prefieren la conexión con Málaga, donde, realmente, sí hay una línea de ancho internacional para el AVE. Este proyecto, que estructura la provincia, está lastrado por demasiadas dudas.

8. ¿Diremos adiós a la vieja N-340?

Acaba de finalizar la exposición pública de los posibles trazados Vejer-Algeciras. Hay divergencias: el Ayuntamiento de Tarifa, por ejemplo, quiere que la autovía transcurra por un túnel a la altura de Los Lances para salvar la zona hotelera. El tramo más dificultoso, y el más necesario, es el de Tarifa a Algeciras. La conversión de la N-340 en autovía uniría a la Bahía con el eje mediterráneo. Corresponde al Ministerio de Fomento.

9. Por doble vía hasta Algodonales

Una vez finalizada la autovía Arcos-Jerez, hay que prolongarla, en principio, hasta Algodonales, lo que mejoraría las comunicaciones con la Sierra y entre toda la comarca. Es un compromiso de la Junta de Andalucía.

10. El Bicentenario de 2012, muy poco tiempo

El consorcio ya ha decidido que el Castillo de San Sebastián será uno de los dos puntos del eje del 2012. El otro es el Oratorio, donde al final sólo se podrá ejecutar una rehabilitación. El problema es que hay muy poco tiempo. El consorcio que preside el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, se juega la credibilidad en la conversión del castillo en un gran centro de estudio y ocio, además del emblema del Doce. Durante el verano se debe adjudicar el concurso internacional. Un problema que hay que resolver también es las exigencias que Cádiz debe afrontar para convertirse en la sede de la Cumbre de Jefes de Estado en el año 2012. A modo de ejemplo, sólo una de ellas: los presidentes y sus séquitos se deben alojar en hoteles de cinco estrellas. Cádiz sólo contará en el futuro, en el 2011, con el de Valcárcel.

11. El hospital de Cádiz

La Zona Franca es la ejecutora y financiadora del hospital que sustituirá al Puerta del Mar. Ya se ha sacado a concurso el anteproyecto, al que sólo se podrán presentar estudios de arquitectura con amplia solvencia. El compromiso de la Junta es que no sólo esté construido, sino funcionando en el año 2012.

12. Eje de la legislatura

El Plan Andaluz de Vivienda es uno de los ejes del Gobierno de Manuel Chaves para esta legislatura. Casi lo más importante, no sólo por proveer a muchos andaluces de una casa donde vivir, sino por el flujo de inversión que debe suponer para el sector de la construcción. 700.000 viviendas, 300.000 de ellas públicas.

13. Los tranvías

La Consejería de Obras Públicas quiere convertir la Bahía de Cádiz es un ejemplo de promoción del transporte público, y antes de 2012 deben funcionar los tranvías entre La Isla y Chiclana (con conexión al aeropuerto) y el de Cádiz-Puerto Real- El Puerto, que pasará por el nuevo puente. Son, en total, 200 millones de euros de inversión. Ahora, bien, el principal reto es llegar a un consenso con los ayuntamientos implicados. El de Cádiz aún no se ha manifestado porque no ha recibido ninguna información. Y es verdad, pero ¿se opondrá la alcaldesa a que el tranvía metropolitano tenga una parada frente a El Corte Inglés?

14. Energía, un lastre oculto

El litoral gaditano es uno de los señalados por el Gobierno central como posibles zonas de instalación de parques eólicos marinos. Cádiz es la provincia que más energía genera en Andalucía; sin embargo, la pobre red de distribución es un cuello de botella para el crecimiento económico.

37 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último