Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El profesorado del Bachillerato de Artes de Cádiz, contra la supresión de una línea para el curso que viene

  • Denuncian que la eliminación de la unidad deja fuera de estos estudios a 47 alumnos

La Casa de las Artes, donde se imparte en Cádiz del Bachillerato de Artes.

La Casa de las Artes, donde se imparte en Cádiz del Bachillerato de Artes. / Fito Carreto

Los recortes de líneas en la escuela pública también han golpeado al Bachillerato de Artes en la capital gaditana, que perderá, según la planificación de la Delegación Territorial de Educación, una de las tres unidades de 1º que mantenía hasta el curso actual, quedándose en dos. Esto ha provocado la protesta de la mayoría del profesorado de la Escuela de Arte de Cádiz, que ha expresado su disconformidad ante la pérdida de una línea de 1º de bachillerato que había permanecido en el centro, al menos, desde el curso 2005-2006, “cubriendo, si no de manera suficiente al menos sí parcialmente, las demandas del bachillerato artístico de un alumnado que solo cuenta con la Escuela de Arte como único centro de la ciudad para poder realizar tales estudios”.

Según estos docentes las previsiones de Educación para el próximo curso apuntan al recorte de una línea “con el consiguiente destrozo educativo y social: 47 alumnos y alumnas se quedarán sin cursar en una ciudad como Cádiz (a menos que se ponga remedio) unas enseñanzas artísticas que ya están acusadamente infravaloradas a nivel social e institucional, y que ahora la Junta remata con el recorte de una línea”.

El profesorado explica que el presente curso 2020-2021 arrancó con mucha incertidumbre debido a las condiciones que imponía la pandemia, ya que nadie sabía cómo iba a afectar la situación sanitaria a las clases y al alumnado. “Eso hizo que las matrículas se redujeran y que el alumnado (y sus familias), dadas las circunstancias de poca seguridad, no se matriculara al nivel al que lo había hecho al menos desde el curso 2004. Fueron las circunstancias de la pandemia, insistimos, las que inhibieron la gran matriculación que siempre ha tenido el centro”, inciden los docentes.

“La Junta, ante los datos y no ante una interpretación más profunda y concienzuda de los mismos, concedió dos grupos a partir de las 68 matrículas del presente curso. Eso generó que, con la previsión de suspensos (siempre elevada como se hace de facto pero sin un contraste de los datos reales), la plazas ofertadas se limitaran a 35”, continúan exponiendo. La Escuela ha recibido un total de 82 prescripciones para 1º de bachillerato, de las que solo ha podido asumir, tras las baremaciones, 35. “Un total de 47 alumnos y alumnas se quedan automáticamente fuera de la posibilidad de cursar el bachillerato artístico. 47 alumnos y alumnas que van a ver quebrado un derecho fundamental: el derecho a una educación pública y de calidad”, consideran.

Para estos profesores “el hecho de que 47 estudiantes no puedan cursar en la enseñanza pública un bachillerato que han estado anhelando desde mucho tiempo atrás, tiene unas implicaciones sociales, educativas y económicas que repercuten en la ciudad, en la economía de las familias (que se verán abocadas, las que vivan en Cádiz, a desplazar a sus hijos e hijas a otras localidades) y en la calidad de la enseñanza pública en la ciudad de Cádiz”. A su vez, un bachillerato artístico “diezmado y arrinconado”, repercutirá de forma “muy negativa” en los ciclos que también se imparten en la Escuela de Arte de Cádiz, cuyos estudios se nutren fundamentalmente (hasta un 20%) de alumnado procedente del bachillerato artístico del centro.

El profesorado considera que ante esta situación “nos merecemos una explicación y una solución porque, de otra manera, se estarían poniendo en peligro derechos fundamentales de la ciudadanía gaditana, como es el derecho a una educación pública y de calidad, además de hacer peligrar las enseñanzas artísticas que, desgraciadamente, siempre tienen que hacer por sobrevivir en un contexto social y económico muy desfavorecedor”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios