Cádiz

Un profesor denuncia a parte del equipo directivo del IES La Caleta por acoso laboral

  • El docente asegura sentirse "vejado, acosado y humillado" por la directora, la jefa de estudios y la jefa de actividades extraescolares y complementarias

Fachada del IES La Caleta.

Fachada del IES La Caleta. / Joaquín Hernández Kiki

Un profesor de Educación Física del IES La Caleta ha interpuesto una denuncia en la comisaría de la Policía Nacional contra la directora del centro, la jefa de estudios y la jefa de actividades extraescolares y complementarias por acoso laboral que el docente atribuye a su "condición de hombre y por ideología política", según recoge la denuncia.

El profesor asegura que el acoso "ha sido continuado" desde principios de noviembre de 2018, cuando él retiró un cartel de la festividad de Halloween que le ofendía por sus creencias. La denuncia señala que ante este hecho, la jefa de actividades extraescolares y complementarias "comenzó a increparle y a chillarle que él no era nadie para quitarlo".

El profesor manifiesta que a partir de este incidente, no le permitió realizar actividades extraescolares y complementarias, "siendo menoscabada su labor como docente y poniéndole constantemente obstáculos en el desempeño de su labor profesional", según el documento presentado en la Comisaría, en el que se especifica que la obstaculización del desarrollo de su trabajo la hace extensiva a la directora y a la jefa de estudios del centro. Sobre ellas, "tiene conocimiento de que en una reunión con los delegados y alumnos de los distintos cursos del centro, hablaron mal del denunciante, diciendo que había habido quejas por parte de los padres y que habían realizado un escrito solicitando a la Consejería de Educación la expulsión como profesor", según el atestado policial, que recoge que esto lo supo el denunciante a través de "algunos alumnos".

En la denuncia se exponen algunos ejemplos de la situación que este docente vive en el centro. Así, indica que en los claustros de profesores, cuando intenta hablar y aportar ideas para el desarrollo de la actividad educativa, "es interrumpido impidiéndole tomar la palabra".

También hace referencia a que la jefa de estudios ha retirado de un cuadro de llaves la que abre el salón de actos, con lo que el profesor de gimnasia se ve privado de utilizar este espacio cuando lo necesita para impartir sus clases. Asimismo, el docente expresa en la denuncia que esta misma persona le ha "chillado e increpado" delante de sus alumnos.

Resalta que en un acto del instituto en el que debía dar una charla al curso del que es tutor, no fue invitado y la charla la dio en su lugar otro profesor.

Por todo ello, concluye que se siente "vejado, acosado y humillado" por la directora, la jefa de estudios y la jefa de actividades extraescolares y complementarias del IES La Caleta, lo que le ha causado varias bajas médicas. Destaca especialmente un ataque de ansiedad sufrido el pasado 10 de junio "cuando fue chillado por la jefa de estudios delante de sus alumnos", según recoge la denuncia.

El profesor de Educación Física ha manifestado a este periódico que otros posibles motivos por los que sufre este acoso laboral son las numerosas denuncias que ha presentado por escrito en el propio IES La Caleta por las irregularidades que se cometen en el instituto. De hecho, en el atestado policial se refleja que "el denunciante tiene en su poder numerosa documentación de las anomalías que suceden en el centro".

El docente asegura que la directora y la jefa de estudios "han hecho escritos calumniándome y poniendo en duda mi competencia profesional, lo que ha motivado la iniciación de un expediente disciplinario que puede derivar en mi expulsión de la bolsa. Y todo porque llevo todo el curso denunciando las irregularidades que se hacen en el centro". Considera "muy grave" y "desproporcionado" que "quieran sacarme de la bolsa".

Este periódico se ha puesto en contacto con la directora del IES La Caleta, quien afirma que al haberse abierto un expediente a este profesor, no puede comentar nada sobre este asunto. Respecto a la denuncia, sostiene que lo que dice el docente "no es cierto" y que "es su versión".

Tags