Cádiz C.F.

Los procesos judiciales pueden eternizar el plan futuro para Delphi

  • Los actuales propietarios ya han anunciado dos recursos contra la solicitud de la expropiación y contra la DEUP

Zona de las naves de la antigua Delphi.

Zona de las naves de la antigua Delphi. / DC

El asunto de los terrenos de Delphi va camino de convertirse en un culebrón que se puede eternizar en el tiempo. Si un proceso expropiatorio, aunque sea con carácter de urgencia, suele ser largo, a ello se le une que la propietaria actual de los terrenos, Sport City Cádiz, está presentando recursos a cada paso que se da bien por parte del Estado o de la Autoridad Portuaria.

Ahora mismo encima de la mesa hay dos anuncios de procesos judiciales sobre dos pasos que ya se han dado en estos meses desde que el Ministerio de Fomento publicara la DEUP (Delimitación de Espacios y Usos Portuarios) por el que se podía iniciar un proceso de expropiación que ahora mismo está en la fase inicial.

El primero de los que ha anunciado Sport City Cádiz, que es la actual propietaria de los terrenos y que está vinculada al proyecto del Cádiz Club de Fútbol para hacer una ciudad deportiva asociada a la salud, es contra la propia DEUP que dictó el Ministerio de Fomento en el pasado mes de marzo.

En primer lugar hizo un recurso de reposición por la vía administrativa contra la resolución del Ministerio en el que venía a decir entre otras cuestiones, que la petición de ampliación de la Autoridad Portuaria estaba injustificada y que había estado usando la DEUPcomo amenaza para tratar de hacerse con el suelo por una cuantía menor.

Ante ello la propia presidenta de la APBC dijo el otro día en rueda de prensa que precisamente el actual propietario se hizo con ellos por un importe menor de lo ofrecido por la institución portuaria.

Por la vía administrativa no han obtenido éxito y, por lo tanto, los actuales propietarios ya han anunciado que van a llevar el caso al juzgado de lo contencioso-administrativo.

Otra de las líneas argumentales que da la sociedad que quiere sacar el proyecto de la ciudad deportiva es el informe de la Autoridad Portuaria para solicitar la DEUP. Dentro del análisis Cabezuela-Puerto Real se dice que se destina “principalmente al tráfico de graneles, tanto sólidos como líquidos, apoyándose en sus amplias explanadas para el acopio de mercancía y la Zona de Acción Logística anexa al recinto portuario”.

En el mismo informe se dice que “los usos predominantes son el portuario comercial y el complementario o auxiliar, el primero acoge las instalaciones y explanadas donde se produce la manipulación de la mercancía y el segundo donde se erigen los almacenes de los operadores, donde en algunos casos se producen procesos de transformación o de valor añadido”.

En este informe de noviembre de 2019 se dice que únicamente quedan 157.966 metros cuadrados de superficie concesionable con destino a la promoción de almacenamiento de graneles sólidos (13,39%), “por lo que dado el grado de ocupación medio anual de la última década, fijado en 31.885,73 metros cuadrados al año, la superficie concesionable, y por tanto la capacidad de crecimiento se agotará aproximadamente en cinco años”.

De este modo, en la justificación que se hace en ese informe para pedir la DEUP se dice que dado el actual nivel de ocupación del dominio público en Cabezuela-Puerto Real, existe un alto riesgo a corto plazo de saturación que impediría atender el crecimiento de los tráficos estimados, especialmente cuando se mejora la competitividad de as instalaciones portuarias con motivo de la finalización de las obras de conectividad ferroviaria”.

Así, aseguraba que se requería con urgencia disponer de mayor espacio de dominio público “que permita desarrollar las funciones logísticas demandadas por los procesos productivos con incidencia en el puerto y el hinterland que las atiende”.

En ese informe se hablaba de dos zonas para llevar a cabo la ampliación:una es la conocida de los terrenos de Delphi y la otra es la de Alestis, pero finalmente sólo se hizo sobre la primera.

Y el párrafo al que se agarra Sport City Cádiz es el que dice que “disponiéndose así un total de 40 hectáreas adicionales (393.432 metros cuadrados), que junto a las 45 hectáreas (451.497,68 metros cuadrados) de superficie de Cabezuela-Puerto Real susceptible de albergar instalaciones de almacenamiento de granel sólido, permitirían atender el crecimiento a medio plazo de Cabezuela-Puerto Real”.

Desde el proyecto vinculado al Cádiz se mantiene que según ese párrafo la DEUP para la ampliación se hizo para albergar graneles, aunque en la redacción se dice que es susceptible, es decir una posibilidad. Ese mismo párrafo fue reproducido posteriormente tal cual en la orden ministerial de la DEUP.

Sin embargo, la Autoridad Portuaria ya ha dicho en los últimos días que en ningún caso se va a dedicar este espacio a graneles y que va a ser un centro de acción logística.

Otra de las acciones judiciales que se va a interponer es contra el acuerdo del consejo de administración del martes por el que se solicitó a Puertos del Estado que iniciara el proceso de expropiación con carácter urgente basándose en la DEUP. Sport City Cádiz entiende, entre otras cuestiones, que no se puede tomar ese acuerdo hasta que no se resuelvan los recursos que han presentado contra la DEUPel propietario del terreno y el Ayuntamiento de Puerto Real. 

Desde Sport City Cádiz se han iniciado estos procesos judiciales en los que la Autoridad Portuaria argumenta, tal y como dijo hace unos días su presidenta, que cuando compraron los terrenos ya se les advirtió que estaba esa DEUP en marcha y que todo podía acabar en un proceso expropiatorio, tal y como se reflejan en las escrituras de la compraventa del suelo. 

El principal problema es que mientras se resuelve esto, cualquier proyecto va a quedar guardado en un cajón hasta que no haya unas resoluciones judiciales firmes.

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