Cádiz

El principio del Carnaval deja una ocupación del 86,36% en la capital

  • Las pernoctaciones suben un punto, en comparación con el 85% de 2017

  • Los apartamentos turísticos rozaron el lleno

Unos turistas, llegando al casco histórico de la ciudad por calle Nueva. Unos turistas, llegando al casco histórico de la ciudad por calle Nueva.

Unos turistas, llegando al casco histórico de la ciudad por calle Nueva. / joaquín pino

Los primeros datos sobre ocupación hotelera en Cádiz referentes al primer fin de semana de Carnaval invitan al optimismo. Según se confirma desde Horeca, el 86,36% de plazas hoteleras de la ciudad estuvieron ocupadas, un punto más que en 2017. Entonces, se llegó a un 85,03% de ocupación.

En Cádiz capital, los días de mayor subida han sido el viernes (78,98%) y el domingo de Carnaval (85,06%). El año pasado las cifras alcanzadas fueron 74,50% y 82,96%, respectivamente. El día de lleno casi absoluto fue el sábado de Carnaval, con un 97,04% de pernoctaciones. Otro punto agradable para el turismo es que la demanda del lunes de Carnaval se estabiliza en un 84%. Para este fin de semana que viene, Horeca espera un 85% de ocupación, números similares a los del primer fin de semana.

El sábado pasado fue el día con datos más positivos, cuando se llegó a un 97,04%

No obstante, la mínima subida de Cádiz contrasta con el desplome de la ocupación en las poblaciones de la Bahía y en Jerez, que otros años aprovecharon la falta de sitio en Cádiz para captar turistas. Tanto es así que San Fernando este año ha registrado un 66,73%, frente el 89,93% de 2017. Otra localidad como Chiclana, que estuvo al 100% en 2017, ha experimentado un descenso de 30 puntos, hasta situarse en un 70,64% de plazas ocupadas. Lo mismo ha ocurrido con poblaciones como Jerez y El Puerto, donde también ha habido un cuantioso decrecimiento de turistas en estas fechas. Aunque cabe resaltar que estas cifras más bajas en los alrededores de la capital, pueden deberse a que el año pasado el primer fin de semana de Carnaval coincidió con el puente de Andalucía.

Volviendo a Cádiz, los hosteleros cierran con nota el transcurso del primer fin de semana de Carnaval. "Otros años se ha vendido por zonas, pero este año casi todos los hosteleros del casco antiguo han vendido, se ha repartido bastante la venta", asegura Antonio de María, presidente de Horeca. Este último resalta que ha habido zonas como la de San Juan de Dios menos masificadas que otros años y con un menor efecto del botellón. "El público que ha venido ha sido más de calidad y todo el mundo ha estado perfectamente ubicado. Se han podido escuchar las agrupaciones sin agobios", recalca. Además, celebra iniciativas como la batalla de coplas celebrada el sábado de Carnaval en el casco antiguo, lo que ha dado otro toque a una jornada que lleva varios años siendo mal vista por la incidencia del botellón.

Pero no sólo son los hoteles los que estos días tienen una alta demanda, también los apartamentos turísticos. Desde Cádiz4Rentals, que operan por todo el centro de la ciudad, afirman que en estos primeros días han registrado un lleno casi absoluto de grupos de amigos y familias procedentes del centro y norte penínsular. La estancia media está rondando entre los dos y tres días a un precio que oscila desde los 100 hasta los 300 euros por una noche en estos pisos.

Otra empresa de apartamentos turísticos, Plaza de la Luz, ratifica el buen estado de salud que tiene el Carnaval para la economía local. La ocupación fue casi plena durante el primer fin de semana y su responsable, Álvaro Gómez, hizo hincapié en lo que había crecido el viernes de la final del Falla en cuanto a pernoctaciones. "Hay que reseñar mucho las cuatro o cinco semanas que dura el concurso. Por nuestra cercanía al teatro, tenemos alta demanda de clientes", admite. Sobre el perfil que acude a Cádiz estos días, aclara que un 80% de sus huéspedes son nacionales y que la media de edad ha subido de unos 30 a 40 años en este 2018 con una estancia aproximada que va de tres a cuatro días.

Por último, también cabe resaltar el aumento notorio de pisos particulares puestos a disposición en estas fechas a través de webs especializadas. Si alguien tiene la idea de viajar a Cádiz de últimas y no encuentra plazas hoteleras, algunas de estas viviendas ofrecen sus instalaciones por un poco más de 400 euros para una pareja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios