Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cádiz

Las principales organizaciones que defienden los derechos de la infancia se reunirán en Cádiz

Un grupo de niños se divierte en una actividad lúdica en la plaza de San Antonio.

Un grupo de niños se divierte en una actividad lúdica en la plaza de San Antonio. / Fito Carreto

La Plataforma de Infancia ha elegido la capital gaditana para celebrar su próxima junta directiva y jornadas de trabajo los próximos 15 y 16 de junio. Se trata de una red de más de 70 organizaciones de infancia con la misión de proteger, promover y defender los derechos de niños, niñas y adolescentes conforme a la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas. En la misma se integran colectivos como Aldeas Infantiles SOS, Unicef, Liga Española de la Educación, Save the Children, La Salle, Cruz Roja Juventud o Cáritas. Su visión es alcanzar el pleno cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, integrando el esfuerzo de las organizaciones de infancia y de todos los agentes sociales.

La cita en Cádiz está coordinada por la Fundación Márgenes y Vínculos, entidad miembro de la Plataforma de Infancia y con representación en la junta directiva. Esta reunión estará presidida por Carles López Picó, presidente de la Plataforma de Infancia, y se enmarca en el trabajo que la red está impulsando para conocer mejor la realidad de la infancia en cada territorio y el trabajo de cada una de las entidades y organizaciones de infancia.

En el ámbito internacional, forma parte de las entidades que la ONU tiene acreditada como organizaciones de carácter consultivo, además de ser miembro de Eurochild, una plataforma de referencia para organizaciones de infancia a nivel europeo, constituida en el año 2004 e integrada por más de 165 entidades representantes de 32 países.

Propuestas de Infancia para Programas Electorales

La Plataforma de Infancia tiene en los diferentes procesos electorales un papel de reivindicación y petición de información, con reuniones con los grupos parlamentarios para reclamar la presencia de los derechos de la infancia en sus programas electorales. De hecho acaba de hacer públicas una serie de propuestas de infancia que ha enviado a los partidos políticos de cara a las elecciones generales del 23 de julio, junto con la petición de que asuman en sus programas electorales el compromiso de situar a la infancia y la adolescencia en el centro de la agenda política.

Entre las mismas, figura ampliar el permiso por nacimiento, acogimiento, adopción y guarda con fines de adopción a 24 semanas, para garantizar el mantenimiento de la lactancia materna; garantizar el acceso al comedor escolar a todos los niños y las niñas en situación de pobreza; incrementar el desarrollo de las medidas destinadas a garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a una vivienda digna; garantizar que no se ejecuta ningún desalojo de familias con hijos e hijas; aumentar el gasto público en becas y ayudas al estudio desde el 0,19% del PIB actual al 0,44% del PIB en 2025; o la creación de una Fiscalía y de Juzgados especializados, con personas titulares especializadas, en violencia contra la infancia para conocer de la instrucción y enjuiciamiento de los delitos cometidos contra niños y niñas

Asimismo, la Plataforma apuesta por mejorar la calidad de las actuaciones y servicios de la atención temprana y acabar con las largas listas de espera a las que muchas familias tienen que enfrentarse; reforzar los servicios sociales con mayores recursos y capacitación para prevenir la entrada de las niñas y niños en el sistema y aplicar medidas que garanticen la priorización del acogimiento familiar; poner en marcha una Política Nacional de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia; o reafirmar el compromiso de España con los derechos de los niños, niñas y adolescentes fuera de sus fronteras, priorizando la infancia y adolescencia en la agenda política exterior de España.

La Plataforma de Infancia es además interlocutor con las instituciones públicas y tiene representación en diferentes comisiones de los ministerios de Derechos Sociales, Justicia, Inclusión y Seguridad Social o Justicia. También forma parte del consejo asesor del Alto comisionado de lucha contra la pobreza infantil, dependiente del Ministerio de Presidencia del Gobierno español.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios