Cádiz

Sus primeras Navidades

  • A pesar de la situación económica, la ciudad ha visto en los últimos meses el nacimiento de nuevas tiendas que encaran las fiestas con ilusión, optimismo, algunos descuentos y productos especiales para estas fechas

La crisis ha provocado el cierre de numerosos comercios en la ciudad. Pero en los últimos meses, varios empresarios gaditanos le han plantado cara a la situación y, armados de optimismo, han decidido poner en marcha nuevos establecimientos. Ahora se enfrentan a sus primeras Navidades con mucha ilusión.

Es el caso de Francisco José Montojo Fernández, quien durante años ha sido visitador médico, luego trabajó en la distribución de vinos de una bodega de La Rioja alavesa en la zona de Cádiz y el pasado 30 de noviembre abrió en la calle San Francisco la vinoteca Lugardelvino.com junto con su mujer, Rafi Velasco Baena. "Me niego a quedarme sentado y lamentarme por la crisis. Soy optimista y creo que hay que alegrar al público porque la gente está asustada. Por eso, aquí se puede hablar de todo menos de la prima de riesgo", comenta ilusionado con su nuevo proyecto.

Explica que Lugardelvino.com es una franquicia de vocación formativa, donde ofrecen degustaciones y catas de vinos, cervezas y destilados. También realizan cursos. "La finalidad es sumar conocimientos en torno al vino", señala. Pero también se dedican a vender. En concreto, denominaciones de origen de todo el territorio nacional, vinos internacionales, cavas y destilados. Asimismo, tienen una línea de delicatessen de conservas gourmet y aceites, además de accesorios para el vino.

Francisco José Montojo está contento con la acogida que está teniendo su establecimiento. De hecho, cuenta que en los tres primeros días se quedó sin algún vino y tuvo que volver a pedirlo.

Este gaditano encara sus primeras Navidades al frente de este local "de manera optimista". Cree que diciembre es "un mes atípico, pero trabajando con ilusión, seguro que saldremos adelante, porque los comentarios de los clientes son muy buenos".

A finales de noviembre también abrió Sweet Donuts, "una tienda de dulces para llevar, pero también tenemos café, batidos, cola-cao, zumo de naranja...", expresa la dependienta. Quien haya pasado recientemente por la calle San Francisco, seguro que se ha parado a mirar el escaparate de esta tienda que exhibe dulces de llamativos colores.

"Todavía falta mucho producto por traer, pero lo que ya tenemos se vende bien y a todo el que pasa le llama mucho la atención la tienda. La gente hasta le hace fotos al escaparate", comenta la dependienta, quien adelanta que para las próximas fiestas ofrecerán dulces adornados con motivos navideños que espera que se vendan bien.

Otro de los establecimientos que ha abierto recientemente es Villagallo Country. Concretamente, el pasado lunes 3 de diciembre. Su propietario reconoce que es un riesgo montar una tienda en estos tiempos, pero dice que apuesta "por el público de Cádiz y su talante".

Villagallo Country se encuentra en la Cuesta de la Calesas, una zona que hasta ahora no era comercial, "pero puede serlo en poco tiempo", confía el propietario de la tienda. Y no es el único que piensa así, ya que en este año se han abierto tres establecimientos comerciales en la Cuesta de las Calesas.

La tienda ofrece accesorios de moda "exclusivos, distintos y originales", según su dueño, quien tiene "mucha esperanza" en que sus productos se vendan bien. También puede encontrarse algo de ropa, y están pendientes de traer más artículos, como "productos de decoración para el hogar muy divertidos y originales".

Este local cuenta con una dependienta y el propietario asegura que, si le va bien, quiere ampliar el número de puestos de trabajo "pero siempre con gente de Cádiz. Apuesto por esta ciudad porque me gusta".

Este empresario señala que su aspiración no es vender mucho, "me conformo con que me cuadren las cuentas. No quiero dar un pelotazo, sino que la tienda sea valorada". Por eso, sus productos van dirigidos a "un público muy concreto, que aprecie, entienda y valore lo que vendemos, que son artículos de calidad. Sé que así estoy renunciando a un público mayoritario". Hay que destacar que, a pesar de que por sus palabras puede parecer lo contrario, los precios de este comercio son bastante asequibles.

Otra de las nuevas tiendas de la Cuesta de las Calesas es Friking, que abrió sus puertas a principios de octubre. Está regentada por dos primos gaditanos que ofrecen al público sus diseños estampados en camisetas, sudaderas y carcasas para iphone. Según cuenta Jesús García Guimerá, uno de los propietarios, la idea es ir ampliando productos poco a poco y no estancarse en los diseños. Por eso, cada semana van incluyendo diseños nuevos en su catálogo.

Comenzaron lanzando una promoción que siguen ofreciendo: Comprando una camiseta y haciéndose una foto con ellos en su photocall para subirla a Facebook, se obtiene un 10% de descuento. Y a la persona que se lleve dos camisetas, le hacen un 10% de descuento en cada una. Jesús comenta que están contentos porque, en el tiempo que llevan, "no nos ha ido mal, a pesar de que tradicionalmente esta no es una zona comercial. Eso nos hizo comernos mucho el coco antes de abrir la tienda, pero hemos hecho mucha publicidad y parece que la gente poco a poco nos va conociendo".

Piensa que en estas fechas sus productos pueden venderse bien como regalos. De hecho, ya tienen artículos apartados para las Navidades.

Su prioridad ahora mismo es darse a conocer. Por eso, organizan sorteos todos los viernes entre las personas que les agregan en Facebook y han puesto en marcha un concurso de camisetas para el Carnaval de Cádiz 2013. Ellos abren todos los días del año y esperan "tener suerte y no tener que irnos a otro sitio".

Prink es la tercera tienda que abrió este año en la Cuesta de las Calesas. Está allí desde el mes de mayo y afronta sus primeras Navidades con la esperanza de "seguir creciendo, pero sabiendo que no serán fechas especialmente buenas para nosotros", comenta uno de los propietarios.

Juan Miguel Pascual y Fernando Pérez regentan esta tienda de productos para impresión. Cuentan que desde que empezaron, han ido creciendo mes a mes, aunque el verano "fue más duro". Consideran que "como están las cosas, no podemos quejarnos".

Tienen pensado hacer promociones de impresoras de cara a las fiestas "porque es lo único que podemos vender como regalo de Navidad". Creen que estas no son unas fechas que le beneficien pero esperan seguir la evolución que han venido experimentando en los últimos meses.

Donde se están preparando para las fiestas es en el centro de impresiones Impresionante, que abrió sus puertas a finales del mes de agosto en la calle Parlamento. Sus propietarios, Patricia Sola y Francisco Javier Parra, están muy satisfechos con la aceptación que han tenido en el barrio y quieren ofrecer para las Navidades varios productos personalizables, como calendarios, álbumes digitales, revistas o christmas. Cuentan que están diseñando vinilos decorativos y una serie de ilustraciones de Cádiz para su impresión en varios formatos y soportes. También quieren incorporar a su oferta montajes pictóricos sobre lienzos, para poder regalar un cuadro conocido con la cara de algún familiar o amigo. "Entre todo esto y el kiosko fotográfico del que dispondremos en breve, pensamos conseguir que nuestra clientela esté satisfecha, y siempre con precios impresionantes", expresa Patricia.

Estos son sólo algunos ejemplos de emprendedores que han decidido plantarle cara a la crisis sin miedo y con mucha ilusión.

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