Cádiz

Los presupuestos entran en fase de negociación con el PSOE

  • El gobierno anuncia que a finales de esta semana o principios de la próxima será el primer contacto

Podemos y Ganar Cádiz necesitan el apoyo del PSOE para aprobar el presupuesto de 2018.

Podemos y Ganar Cádiz necesitan el apoyo del PSOE para aprobar el presupuesto de 2018. / Lourdes de Vicente

La aprobación de los presupuestos municipales de este año sigue su lento avance; después de meses de elaboración y del acuerdo entre las dos formaciones políticas del equipo de gobierno, ahora ha llegado la fase de negociación. Un capítulo en el que solo entrará en juego el Partido Socialista, cuyo apoyo es fundamental para la aprobación del documento económico.

Para finales de esta semana de Carnaval, o principio de la próxima anunció ayer el equipo de gobierno el inicio de las negociaciones con los socialistas; unas reuniones en las que -a priori- no estará presente el concejal de Hacienda, David Navarro, que es una de las condiciones que el PSOE puso para negociar el presupuesto. Será, en su lugar, el propio alcalde quien lidere esa negociación.

El alcalde, José María González, adelantó ayer que buscará el apoyo de los socialistas "porque allí donde deben desaparecer las desigualdades sociales tenemos que encontrarnos". Desde el equipo de gobierno se ha puesto de relieve que la inversión social, el emplo y la vivienda son las prioridades del documento elaborado durante los últimos meses. "Es prioritario sacar adelante unos presupuestos que tengan como prioridad a la ciudad y las necesidades sociales de Cádiz y es precisamente esto lo que nos hace esforzarnos en la búsqueda de un proyecto de presupuestos que genere amplios consensos con el PSOE", trasladaba el equipo de gobierno.

Con estas premisas afronta Podemos y Ganar Cádiz en Común una fase decisiva en los presupuestos, ya que el apoyo socialista es fundamental para sacar adelante las cuentas municipales de este año. Un voto en contra o incluso una abstención de esos cinco concejales del PSOE impediría sacar adelante la propuesta. Y esto cobra aún más relevancia si se tiene en cuenta -como valoraba el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Juan Manuel Pérez Dorao, hace unos días- que desde 2014 no tiene el Ayuntamiento de Cádiz unas cuentas normales aprobadas en el Pleno municipal. Ya que en 2015 se prorrogó el presupuesto, en 2016 se aprobó mediante un matiz legal en Junta de Gobierno Local y el pasado año volvieron a prorrogarse.

En esta fase de negociación no entrarán en juego las otras dos formaciones políticas representadas en el Ayuntamiento (PP y Ciudadanos). De hecho, desde hace semanas los miembros del equipo de gobierno vienen repitiendo que las negociaciones se harán con los socialistas únicamente, entendiendo que el consenso con los otros dos grupos de la oposición es imposible. Pese a ello, desde el equipo de gobierno se traslada que el borrador del presupuesto se presentará a esas dos formaciones antes de elevarlo a Pleno, por si quieren plantear algún tipo de propuesta o modificación que pueda incorporarse; pero siempre una vez que el PSOE haya concedido ya su apoyo.

Por el momento no se establecen fechas por las que vayan a prolongarse estas negociaciones que se iniciarán en los próximos días; pero es previsible pensar que será en este mes o en marzo cuando el Ayuntamiento pueda tener aprobados unos nuevos presupuestos. Eso significa que esta vez sí se cumpliría la previsión del alcalde de tenerlos listo en el primer trimestre del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios