Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Otro presupuesto en diciembre

  • Ganar Cádiz ya piensa en las cuentas de 2019, que aspira a que se aprueben antes del 1 de enero, como establece realmente la legislación

Los concejales de Ganar Cádiz Martín Vila y Eva Tubío, durante el pleno de presupuestos del martes.

Los concejales de Ganar Cádiz Martín Vila y Eva Tubío, durante el pleno de presupuestos del martes. / jesús marín

Con el presupuesto recién aprobado el martes en su fase inicial, a la espera aún de las enmiendas que puedan llegar durante los días de exposición pública y que luego habría que responder mediante informe técnico y volver a someter a votación el presupuesto para darle carácter definitivo, ya hay una formación que piensa en el próximo documento económico. Ganar Cádiz ha pedido ya empezar los contactos y las reuniones para elaborar el presupuesto de 2019.

El objetivo de la propuesta es que una vez que se ha conseguido redactar y aprobar unas cuentas -las primeras en el actual mandato municipal-, lograr para el próximo año cumplir con la legislación vigente, que establece que el presupuesto debe estar aprobado antes del inicio del año. Por tanto, la intención de Ganar Cádiz es que el próximo mes de diciembre puedan aprobarse esas nuevas cuentas que permitirían, entre otras cuestiones, no perder un solo día de 2019 en la ejecución de proyectos e inversiones; teniendo también en cuenta que en mayo de ese año tendrán lugar las elecciones municipales y lo que ello pudiera conllevar en la organización del propio Ayuntamiento.

Es más, Ganar Cádiz no plantea que la elaboración del presupuesto empiece a trabajarse con sus socios de gobierno, sino que propone incluir al PSOE en estas reuniones, teniendo en cuenta la experiencia de estos meses atrás en la elaboración de las cuentas de 2018. Precisamente, el presupuesto aprobado de manera inicial el martes es un documento que permite iniciar el camino del año próximo, destacando la formación de izquierda que ya se ha realizado "un trabajo de fondo con multitud de procesos participativos en varias delegaciones que van marcando cuáles son las prioridades de gasto".

Y precisamente en relación a este trabajo de fondo que ha necesitado el presupuesto de 2018, desde Ganar Cádiz se rechaza que hayan sido un freno a la hora de tramitar y aprobar el texto hasta el pasado martes (seis meses después de comenzar el año). Explican fuentes de este grupo municipal que no ha sido nada fácil ajustar unas cuentas con tantos límites económicos como los que tiene en la actualidad el Ayuntamiento y que necesita por un lado abordar las que son principales necesidades de la ciudad (entre ellas las relacionadas con Asuntos Sociales) y por otro dar a cabida a las nuevas políticas que plantean los partidos actualmente en el gobierno, todo ello sin olvidar las partidas que necesitan todas las delegaciones municipales para funcionar correctamente.

Es por ello por lo que "desde mediados de 2017 planteamos la necesidad de trabajar el presupuesto de 2018, dado que iba a ser necesario primero un trabajo conjunto entre las formaciones del gobierno y luego con el PSOE, lo que llevaría su tiempo", afirman fuentes de Ganar Cádiz consultadas, que además aseguran que según se han ido recibiendo respuesta a las propuestas planteadas en relación al presupuesto "hemos respondido inmediatamente", siempre con la premisa de que el presupuesto estuviera equilibrado y basado en los pilares de vivienda, empleo y servicios sociales.

Con toda esta experiencia aún reciente respecto a lo ya aprobado para 2018, Ganar Cádiz mira ya, por tanto, al próximo año con el objetivo de aprobar un nuevo presupuesto en diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios