Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El presidente del TSJA inaugura en Cádiz el encuentro de Jueces de lo Mercantil

Lorenzo del Río, presidente del TSJA.

Lorenzo del Río, presidente del TSJA. / Antonio L. Juárez

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, inaugurará mañana jueves el encuentro anual de Jueces de lo Mercantil, que reúne en Cádiz a los magistrados de lo Mercantil de Andalucía, tanto de los juzgados unipersonales como de las Audiencias y que se desarrollará jueves y viernes.

El objetivo de este encuentro, dirigido por las magistradas Nuria Orellana y Ana Marín, es abordar y poner en común las cuestiones actuales más controvertidas en esta jurisdicción y que se plantea en la práctica diaria de los Juzgados de lo Mercantil y Audiencias Provinciales especializadas de Andalucía.

Entre los asuntos que debatirán se encuentran la reforma introducida en el texto refundido de la Ley Concursal por la Ley 16/2022, que está suscitando numerosas cuestiones prácticas que son objeto de interpretaciones dispares. Por ello, en este encuentro se hará una puesta en común de esta problemática y de las posibles soluciones, a fin de intentar unificar los criterios que se van a aplicar por los magistrados de lo Mercantil de Andalucía. Entre otros, se van a abordar los remedios contra la crisis económica, el salvamento de empresas y el tejido productivo y la segunda oportunidad a los ciudadanos insolventes.

Por otra parte, son numerosos los pleitos de defensa de la competencia (cárteles de camiones, de coches, etc.), sin que tampoco haya uniformidad de criterios en cuanto a cuestiones prácticas, como la valoración del daño, por lo que resulta conveniente, de igual modo, la puesta en común de estos problemas. Se van a tratar, por tanto, las pautas para la resolución de conflictos en masa.

 

Y por último, la materia societaria, que sigue suponiendo una parte importante de los pleitos mercantiles, estando en tramitación una nueva modificación del régimen de responsabilidad de administradores, además de la modificación reciente introducida por la Ley 16/2022. También se van a poner en común los problemas que en los Juzgados de lo Mercantil está planteando la implantación del nuevo sistema de ADRIANO.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios