Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Presentación provisional de Aguas de Cádiz

  • El Ayuntamiento presenta los nuevos vehículos de la empresa para la limpieza de redes, pero el concejal De la Fuente anuncia que los vehículos definitivos tardarán aún meses en llegar

La plaza de la Catedral recordaba en la mañana de ayer a aquellas fotografías de otros tiempos, que llevan años sin verse ya, de los estrenos de vehículos municipales. Como ya ocurrió en 2006 con la maquinaria de limpieza, o en algunas ocasiones cuando se presentaban los nuevos patrulleros de la Policía Local, hasta nueve vehículos se exponían a pie de escalinata, con el templo catedralicio como telón de fondo. El Ayuntamiento anunciaba la presentación de la nueva flota de vehículos que usará para la limpieza de redes y depósitos la empresa Aguas de Cádiz.

Pero a diferencia de otras ocasiones anteriores, algo no cuadraba ayer en la Catedral. Algunos arañones en las defensas de los vehículos, algunas defensas algo descoloridas o incluso con algún pequeño golpe, y sobre todo, algunas de las matrículas evidenciaban que los vehículos no eran nuevos (uno de ellos tenía incluso matrícula GKW, que corresponden a hace exactamente una década).

Fue el concejal de Medio Ambiente y presidente de Aguas de Cádiz, Álvaro de la Fuente, quien terminó aclarando la situación: los vehículos que se presentaban y que ocupaban todo el frente de la Catedral no son los nuevos que tendrá la empresa municipal. “Los vehículos definitivos vienen a lo largo de los próximos meses. Estos vehículos no son los que se quedan”, afirmó De la Fuente, que explicó que la fabricación de la flota que necesita Aguas de Cádiz “tardan de cuatro a seis meses desde la adjudicación”. El edil de Medio Ambiente precisó que los camiones que ocupaban ayer la plaza de la Catedral son los que provisionalmente ha puesto en servicio la empresa adjudicataria de los servicios, Socamex S.A., hasta que lleguen los definitivos.

La noticia, por tanto, estaba en que la nueva empresa había firmado el contrato hace una semana (el día 11). Un contrato que es el más caro de la historia de Aguas de Cádiz y que viene a aglutinar hasta siete contratos diferentes en los que se repartían las labores de mantenimiento y limpieza de la red de saneamiento de la ciudad.

El alcalde, que también acudió a esta suerte de presentación provisional a la espera de que lleguen los vehículos definitivos, destacó que en total serán nueve los vehículos nuevos que tendrá Aguas de Cádiz en los próximos meses “para incrementar la eficacia y la eficiencia en las labores de mantenimiento y limpieza de la red y las estaciones de bombeo”. Y todo ello sin que suponga un sobrecoste al presupuesto de la empresa, ya que esta renovación de la flota estaba incluida en el pliego del nuevo contrato.

Gracias a los nuevos vehículos, la principal característica que destacó ayer José María González es que de los 125 kilómetros de longitud que tiene la red de saneamiento de la ciudad se van a limpiar a partir de ahora 60.000 metros cada año, en lugar de los 13.000 a los que se llegaba. Es decir, “si tardábamos nueve años en limpiar la red de la ciudad, ahora lo haremos en tres”, destacaba González, valorando que entre otras cuestiones de este modo “mejoramos la salubridad del agua que consumimos”.

Álvaro de la Fuente destacó otros aspectos vinculados a los nuevos vehículos establecidos en el contrato. Como la incorporación de una videocámara robotizada “que permite inspeccionar cualquier rotura o fisura que pueda haber en la red”, un “robot de fresado para en casos muy concretos evitar tener que abrir una zanja ante determinadas posibles averías”, o la rebaja de ruidos que provocará la actuación de los nuevos vehículos de succión, al mismo tiempo que se reducirá la emisión de partículas y gases contaminantes con la incorporación de las nuevas medidas de eficiencia.

“Veníamos de una situación muy atrasada, por prorrogar de manera continua los contratos. Y ahora nos colocamos en primera fila”, concluyó De la Fuente. “Estamos muy orgullosos”, añadió el alcalde en referencia a la incorporación sin coste alguno (incluso con una partida económica menor que la que se destinaba hasta ahora en los siete contratos diferentes que se han unificado, a la vez que se triplican los metros que se limpian cada año) de nueve vehículos que se presentaron ayer en la Catedral pero que realmente no son los que se presentaron ayer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios