Cádiz

La presencia de la mujer, un campo para avanzar

  • Una de las ideas que maneja el equipo de Gobierno es mejorar su visibilización al apenas ocupar un 1% de las calles

Aunque en Cádiz, por la falta de espacio, la creación de nuevas calles es prácticamente imposible, la decisión de dar un reconocimiento a una personalidad supone dar una cierta impronta de las ideas que maneja un equipo de Gobierno. Por ello, tras unirse Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común para ponerse al frente de San Juan de Dios, ya se han vislumbrado en este año con José María González en la Alcaldía algunos esbozos de por dónde se va a avanzar. Dos ideas básicas han surgido durante este tiempo: la visibilización de la mujer y la memoria democrática.

En primer lugar, aunque el proceso es largo, se quiere corregir un enorme defecto con el que cuenta el callejero gaditano, ya que de 736 calles, sólo nueve de ellas tienen nombre de mujer, obviando aquellas que están dirigidas a santas o a imágenes religiosas, por lo que apenas suponen el 1% del total.

Por ello, y ante el necesario avance que se debe de realizar en las políticas de igualdad, éste es uno de los retos que tiene que afrontar el actual equipo de Gobierno, con el riesgo de que una profunda reforma del callejero pueda suponer un problema por estar consolidado el uso de los nombres de las calles.

Por otra parte, el otro tema en el que Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común sí están convencidos en ir más allá de lo realizado hasta ahora es la memoria democrática, con la idea de eliminar todos los símbolos que estén relacionados con el golpe de Estado de 1936 y la dictadura franquista.

En el pasado mes de abril se celebró la primera reunión de la Comisión de Retirada de la Simbología Franquista en la ciudad. El trabajo de este organismo se va a centrar en la catalogación y valoración de las estatuas, los nombres de calles o las placas relacionadas con el franquismo y estudiar qué hacer con ellos.

Para dar aprobación a las diferentes solicitudes para el cambio del nombre de las calles de la ciudad, el Ayuntamiento cuenta con la Comisión Municipal de Nomenclátor, en la que se trabajan las diferentes peticiones. Actualmente, tras lo acordado en el Pleno de Organización celebrado en el pasado mes de julio, esta comisión está integrada por cuatro representantes del Grupo Municipal Popular, tres de Por Cádiz sí se puede, dos del PSOE, uno de Ganar Cádiz en Común y uno de Ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios