El precio de los locales comerciales del casco histórico baja por encima del 20%
La tendencia es similar a la que ha experimentado el alquiler o la venta de viviendas · Los escaparates de las tiendas actualmente vacías anuncian el precio del alquiler o los descuentos en el precio de venta
La bajada del precio de las viviendas está teniendo también efecto paralelo en los locales comerciales. Y el entorno de mayor actividad terciaria en el casco histórico es testigo de ello. En los últimos meses, los números de teléfono que ilustraban los escaparates de los locales vacíos se acompañan en no pocas ocasiones con el precio del alquiler -señal de que es una cantidad asequible, de lo contrario no lo mostrarían al público- o con algún anuncio de descuento en el precio de ese local. En todos los casos, el descenso alcanza un mínimo del 20% con respecto al precio de hace unos meses, aunque suele ser un porcentaje mayor.
Así, por ejemplo, el propietario de un local vacío de la calle José del Toro anunciaba ayer el inminente alquiler del mismo, después de haber tenido que rebajar la oferta en los últimos meses. Con 126 metros cuadrados, el local ha pasado de los 2.200 euros al mes a los 1.800 euros que pagarán los nuevos inquilinos.
Precios más asequibles pueden verse en otros locales. En Rosario, por ejemplo, donde antes había una tienda de cosmética se anuncia el alquiler por 295 euros al mes; y justo enfrente, otro local vacío que hace meses fuera una tienda de regalos se ofertaba hasta hace bien poco por 650 euros al mes. En José del Toro se alquila otro local (la antigua papelería Ébano), de 100 metros cuadrados, por 750 euros al mes. Sin duda cifras menores a las que se pedían hace relativamente poco tiempo.
Un agente inmobiliario con actividad en el casco histórico, José Outeiral (de la empresa Tecnocasa) confirma el descenso en los precios de alquiler de locales comerciales. Eso sí, la norma parece atender a aquellas zonas que podrían considerarse de segunda en cuanto a la actividad comercial se refiere; es decir, que en la milla de oro del comercio gaditano (Ancha, Novena o Columela) cada propietario pide lo que estime oportuno por alquilar o vender un local. En estos casos, "puede haber una bajada del precio, pero muy pequeña", comenta Outeiral.
El descenso de los precios afecta también a la venta de locales. Según Outeiral, ésta habría descendido en los últimos tiempos entre un 25 y un 30%, algo similar a lo que viene ocurriendo con la vivienda. Como claro ejemplo de esto último sirve un local de la calle San Pedro, en cuyo escaparate se anuncia un descuento del 25% sobre el precio inicial de venta. "De cuarenta millones de las antiguas pesetas ahora se vende por treinta", explicaba ayer a este periódico el propietario.
Los descensos están provocando el interés de muchos empresarios interesados en abrir nuevas tiendas en el casco histórico y la reactivación del comercio en esta zona de la ciudad. Así, por ejemplo, en la calle San Pedro se ultima la apertura de una tienda de estética, en Sagasta preparan también la apertura de un negocio que sustituya a una tienda de complementos, y en José del Toro van a comenzar a trabajar en dos nuevos negocios que abrirán sus puertas en las próximas semanas.
LAS JOYAS DE LA CORONA
Pese a los nuevos negocios previstos en el casco histórico, numerosos son todavía los locales que permanecen cerrados o de los que no se conoce su futuro. De todos ellos, las joyas de la corona serían el situado en la calle Ancha (cuyo alquiler ronda los 10.000 euros al mes, además de otros 50.000 euros en concepto de traspaso), el de la calle Novena donde hasta hace unos meses ejercía su actividad Tinoco, y el de la plaza del Palillero que hace esquina con Columela, donde había una sucursal bancaria que trasladó la sede a la avenida Ramón de Carranza.
8 Comentarios