Desarrollo de la ciudad

Comprar suelo en la Zona Franca: Un precio que duplica a la media del mercado

  • Hay naves y locales en el polígono cuyo coste está muy por encima del valor habitual para el conjunto de la ciudad 

  • 1,4 millones por un edificio de 1.421 metros

Derribo en una nave en el polígono exterior.

Derribo en una nave en el polígono exterior. / Julio González

Salvo negocios entre particulares, no hay una gran oferta de terrenos vacíos o naves y locales sin uso ubicados en el polígono exterior de la Zona Franca que estén puestos a la venta en las redes inmobiliarias de la ciudad, según un estudio de mercado realizado por el propio Consorcio.

A pesar de que es evidente que hay mucho suelo sin uso, también es cierto que una parte importante del mismo está en manos de un limitado grupo de propietarios que, a la vez, son dueños de más terrenos industriales y de otros usos en el resto de la provincia. Ello provoca que, como ocurre con el mercado de la vivienda de segunda mano en la capital, no haya un interés por ponerlos ya a la venta o rebajar precios. Se busca la ganancia, y cuánto más mejor, sin ninguna prisa.

Hay un dato peculiar en este estudio. De los 175 naves y locales localizados a la venta en los portales inmobiliarios en toda la ciudad, apenas 8 se ubican en el polígono exterior. Y con un precio medio notablemente inferior: 650 euros el metro cuadrados, frente a los 1.575 metros en la media de la ciudad (aquí se incluyen las siempre caras calles comerciales del casco antiguo).

Con todo estos 650 euros, (producto de una horquilla que va de 300 a 1.300 euros el metro cuadrado) están muy por debajo de las cifras que se han puesto encima de la mesa al Consorcio para la adquisición de parcelas que completen, o complementen, operaciones como la de la Zona Cero y la del complejo comercial el Híper Cádiz.

Se entra aquí en los que desde esta institución se califica como "inmovilismo por la especulación", y ha llevado a Fran González, delegado de la Zona Franca en Cádiz, a plantear la posibilidad de acudir a la expropiación como fórmula para adquirir estos terrenos, como ya adelantó este diario.

"Este inmovilismo por parte de propietarios de activos que son necesarios, claves o relevantes para el desarrollo de un proyecto o una unidad de ejecución, desalenta con precios alcistas la implantación de actividades que pueden generar empleo y riqueza en el entorno. Cuando se piden cifras tan elevadas se está imposibilitando el desarrollo de estas unidades , aunque se ejecuten bajo la fórmula de compensación o cooperación", por lo que se lleva a abrir la puerta a las expropiaciones.

En este sentido, se destaca que "lo que esté en oferta por encima de la media de mercado, si no estuviera justificado por su ubicación y estado, sería de difícil venta para acoger nuevos proyectos que requieran fuertes inversiones para su desarrollo".

Esta reflexión en todo caso tiene sus matices, como pasa en la Unidad de Ejecución donde se mete Híper Cádiz: una ubicación inmejorable, a escasos metros del puente Carranza para su conexión con el resto de la Bahía y sin embargo un precio desproporcionado, según reconocen los propios inversores consultados por este diario, que impide conseguir beneficios para los hipotéticos inversores.

Es muy significativo que estos precios desmesurados, aquellos que están doblando a los costes medios en la ciudad, se han localizado en parcelas que para la Zona Franca son hoy muy importantes para agilizar el proceso de reforma integral del polígono exterior, algo que no se están dando, por lo menos por el momento, en el resto del suelo de este inmenso terreno de 500.000 metros cuadrados de extensión.

Con todo, hay algún caso significativo que está por encima de la media en cuanto a precio, como es una nave de 1.421 metros cuadrados, levantada en una de las zonas de expansión del polígono propiedad del Consorcio, que está a la venta por 1.450.000 euros. La cifra es alta pues se sitúa el metro cuadrado a 1.020 euros, casi 400 más que la media en estos terrenos.

En cuanto a suelos vacíos, el estudio destaca el mínimo número de ellos que están publicados en las redes inmobiliarias: apenas dos, uno de los cuales se ubica en el polígono exterior, con 509 metros cuadrados de extensión y 491 euros por metro de precio.

Entre las ocho naves y locales a la venta, se localizan superficies que van desde los 100 a los 1.421 metros cuadrados de superficie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios