El PP tendrá en septiembre el primer trámite para urbanizar el solar del futuro hospital de Cádiz

El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento gaditano, José Manuel Cossi, asegura que el avance del Plan de Reforma Interior ya iniciado estará en dos meses

El concejal de Urbanismo, José Manuel Cossi, durante su intervención en el Pleno de este jueves.
El concejal de Urbanismo, José Manuel Cossi, durante su intervención en el Pleno de este jueves. / Miguel Gómez

El equipo de gobierno sigue adelante con su operación para desbloquear el proyecto de nuevo hospital en Cádiz. La oferta lanzada a Zona Franca para adquirir el solar de la antigua fábrica de Casa por 12 millones de euros (que el Ayuntamiento obtendrá de un préstamo de 19,7 millones que ha sido aprobado este jueves en el Pleno) se complementa con una operación urbanística que ya está redactándose y que permitirá compatibilizar en ese suelo la construcción de unas 200 viviendas y del futuro hospital.

Como ya avanzó el gobierno de Bruno García días atrás, la operación consiste en trasladar una pequeña parte de la edificabilidad que el PGOU concede a la parcela del actual hospital Puerta del Mar a la parcela de Casa. Y para ello, se va a optar por tramitar un Plan de Reforma Interior que ya está en marcha y que el PP entiende que puede sacar adelante en el plazo de año y medio.

Esta previsión choca drásticamente con la opinión del PSOE, cuyo portavoz municipal, Óscar Torres, ha ampliado en el Pleno hasta cuatro años el período que necesitará el Ayuntamiento para aprobar ese PRI que permita actuar en el solar de Puntales.

Para justificar ese largo plazo de tiempo, Torres se ha basado en la operación que en la actualidad sigue tramitando Zona Franca para el Plan de Reforma Interior del solar de Navalips, que precisamente este viernes volverá a ir al Pleno para su aprobación inicial después de que se haya tenido que realizar alguna modificación respecto al documento aprobado en noviembre del pasado año. Es decir, que vuelve a contar desde mañana el proceso de alegaciones y consultas e informes vinculantes para proceder dentro de unos meses a esa aprobación final.

Frente a esta previsión del PSOE, el concejal de Urbanismo, José Manuel Cossi, ha defendido que el solar del hospital tendrá una tramitación más sencilla que la de Navalips, “donde coinciden 128 propietarios en 5 unidades de ejecución que se transforman en 4”. Y en base a eso, se reafirma el Ayuntamiento en que en un período de año y medio (que algunos rebajan incluso a un año) se estaría en disposición de ceder el suelo a la Junta para construir el hospital al tiempo que podría iniciarse la construcción de esas 200 viviendas que se incorporan a la antigua CASA.

De hecho, ha aseverado el concejal de Urbanismo que el próximo mes de septiembre podrá el gobierno local elevar al Pleno el avance de este PRI, que sería el primer paso en la tramitación de la operación diseñada para hacer realidad el proyecto del hospital.

stats