El Ayuntamiento de Cádiz pone en marcha la tramitación urbanística para el nuevo hospital
El área de Urbanismo ya ha iniciado el proceso para el Plan de Reforma Interior ideado para sacar adelante la operación de compra del solar a Zona Franca
El plazo previsto para este trámite es de año y medio
El Ayuntamiento de Cádiz da por válida la operación diseñada para sacar adelante el proyecto de construcción del nuevo hospital. Es decir, su propia decisión de adquirir a Zona Franca el solar de la antigua fábrica de Casa para luego poder construir allí unas 200 viviendas y ceder a la Junta de Andalucía el resto de la parcela para el equipamiento necesario, que según fuentes municipales necesita 24.000 metros cuadrados (que es menos espacio del que tiene el solar). Tanto es así, que el área de Urbanismo ya está trabajando en el procedimiento que requiere la operación ideada.
Ya anunció el alcalde hace unos días que para hacer realidad el hospital se va a optar finalmente por un Plan de Reforma Interior por el que, básicamente, se van a trasladar al suelo del futuro hospital parte del aprovechamiento urbanístico que el PGOU había reservado a la parcela del actual Puerta del Mar. Algo que es posible porque en el planeamiento de la ciudad ambas parcelas (la del Puerta del Mar y la del futuro hospital) se incluyen en la misma unidad de ejecución.
Esta figura urbanística ha sido puesta de relieve recientemente con la operación liderada por Zona Franca en Navalips para transformar ese suelo industrial en un nuevo barrio con varios edificios que darán cabida a 800 viviendas, además de zonas verdes y otros equipamientos. Una opción que evita acudir a otras figuras más complicadas en términos administrativos, como la modificación del PGOU o similares.
En el caso del Ayuntamiento, la estimación lanzada por el gobierno de Bruno García para culminar el expediente del Plan de Reforma Interior es de un año y medio, que sería el tiempo que restara para que la ciudad fuera propietaria del suelo del futuro hospital y para que Zona Franca saliera definitivamente de la ecuación que las administraciones diseñaron en 2008. Incluso los más optimistas en San Juan de Dios hablan de recortar ese plazo a un año, lo que permitiría que a finales de 2026 la Junta de Andalucía ya tuviera el suelo bajo su dominio para, entonces sí, empezar a proyectar ese nuevo hospital que sigue resistiéndose en Cádiz.
No obstante, hay que reseñar que el PRI de Navalips empezó a cobrar forma en abril de 2023, cuando salió a licitación su redacción; y actualmente se está a la espera aún de la aprobación definitiva, después de que en noviembre de 2024 se aprobara en el Pleno del Ayuntamiento este plan en su fase inicial (a la espera de posibles alegaciones y de otros informes).
En cualquier caso, el plan ideado por el Ayuntamiento lo que busca es trasladar las unidades de aprovechamiento ahora fijadas en la parcela del Puerta del Mar al solar del futuro hospital; una opción que permitirá dividir la parcela sanitaria en dos diferentes, una de 24.000 metros cuadrados para ese hospital que construirá la Junta de Andalucía y otra de menor espacio para levantar alrededor de 200 viviendas.
Esta opción que en San Juan de Dios dan por válida depende ahora de la respuesta que se reciba desde Zona Franca a esa oferta de adquirir el solar por 12 millones de euros.
También te puede interesar
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía