Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

"Hay que potenciar mucho más la conciencia iberoamericana"

Tiene un currículum que impresiona y que lo ha llevado, desde octubre de 2005, a la Secretaría General Iberoamericana. Realiza más de un centenar de vuelos transoceánicos al año. Y el último, con un retraso de once horas, le impidió ayer estar en Cádiz. Pese a ello, atendió a este periódico para hablar de sus impresiones sobre el Bicentenario.

-¿Qué va a suponer o puede suponer el Bicentenario para Iberoamericana?

-El Bicentenario es un hecho de una enorme importancia histórica para los países iberoamericanos. Es una construcción colectiva liberal, en la que Cádiz fue el punto de partida.

-¿Y cómo debe aprovecharse?

-Cada país va a celebrar su independencia según su forma de ser. Pero colectivamente participamos de muchos elementos comunes. Debemos construir cosas juntos para apuntalar nuestro desarrollo económico, social y político. Que se convierta en una acción conjunta para mejorar nuestra capacidad de desarrollo.

-¿Cuántas Cumbres de Jefes de Estado ha organizado ya usted?

-Me tocaron las cuatro últimas y ahora estamos preparando la próxima en Portugal y la de Argentina en 2010. Para mí es una gran experiencia.

-¿Qué condiciones debe reunir Cádiz para la cumbre de 2012?

-No me cabe duda de que lo van a hacer muy bien. Todo se va a conjugar para que la reunión de Cádiz sea un gran encuentro y una referencia como recuerdo del punto de partida del liberalismo.

-¿Verdaderamente hay conciencia iberoamericana?

-Hay muchos hechos que nos unen, incluso inconscientemente. Hay una conciencia general que está presente. Pero creo que hay que potenciarlo mucho más. Hay que profundizar mucho aún y para eso estamos en las cumbres y en esta Secretaría General.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios