Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La pontona para las obras del puente se prepara para salir a la Bahía en un mes

  • La plataforma, de casi 100 metros de eslora, atraca en el muelle de Dragados Off Shore y se acondiciona para trabajar en el mar. Una embarcación más pequeña le servirá de apoyo

La Eide Barge 43 se encuentra ya en el muelle de Dragados Off Shore, en Puerto Real, acondicionándose para salir a la mar dentro de un mes, cuando está previsto que arranquen los trabajos del segundo puente en plena Bahía gaditana. Después de que en mayo la embarcación atracara en El Puerto de Santa María tras partir de Singapur, la gran pontona se encuentra desde el pasado miércoles en el muelle de Dragados Off Shore, donde los técnicos se encargan de ponerla a punto para los trabajos en el mar.

Con 91 metros de eslora, más de 30 metros de ancho y capaz de desplazar 3.900 toneladas, la gran infraestructura -que se estrenará en las obras del nuevo acceso tras ser adquirida por Dragados-, se encargará de realizar las pilas en el agua y trasladar el material y la maquinaria necesaria para levantar once de las patas del nuevo acceso a la capital. Entre ellas se incluye la número 12, una de las dos grandes torres atirantadas que soportará el tablero y que tendrá 187,1 metros de altura. La otra, en el Muelle de La Cabezuela, tendrá 181,24 metros.

Otra de las funciones de la Eide Barge 34, según relató hace tiempo Javier Manterola, el ingeniero navarro responsable del diseño del puente, será trasladar cada uno de los tramos del tablero del futuro puente desde El Puerto de Santa María, donde se construirán, hasta la Bahía. Una vez allí, unas grúas levantarán la pieza y se soldará al tramo anteriormente colocado. Está previsto que con el inicio de los trabajos en el mar aumente el personal en las obras, pues serán necesarios empleados expertos en técnicas náuticas.

Pero esta grúa gigante no actuará en solitario. Otra pontona más pequeña, de 40 metros de eslora y procedente de Rotterdam, se unirá a los trabajos en el mar. Por ello, desde finales de julio la E 1704 se encuentra en el muelle de La Cabezuela, en Puerto Real.

Por otro lado, los técnicos del Ministerio de Fomento comenzaron en el día de ayer a hormigonar lo que será la primera pila del segundo puente sobre la Bahía, en el extremo de la capital, junto a la rotonda de Astilleros. Para el primer soporte del puente y su estribo se construyó hace meses una península próxima al paseo marítimo Puntales-La Paz. En esta zona descansará el puente antes de conectar con la zona urbana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios