"La política española tiene sed de referentes nuevos"
Pedro Sánchez Pérez-Castejón. Diputado del PSOE y economista
El político madrileño ha tenido una participación activa en la conferencia política del PSOE y actualmente es una de las figuras emergentes
Es una de las figuras emergentes del socialismo nacional y su nombre entra en muchas quinielas para presentar su candidatura en las primarias abiertas del próximo año para liderar el PSOE a nivel nacional. El viernes participó en un acto organizado por la Agrupación Local para hablar de la conferencia política de noviembre. La entrevista se celebra apenas hora y media antes del mismo.
-¿Qué es lo que ha venido a contarle a los socialistas gaditanos?
-Vamos a presentar las conclusiones de la conferencia política. Lo principal es que debemos ser el partido de la igualdad para convertirnos de nuevo en el partido del cambio que esperan los españoles porque precisamente la igualdad es lo que está siendo puesto en cuestión por las políticas de la derecha. Hemos conocido que el Gobierno ha aprobado la reforma de la Ley del Aborto, cómo esta semana hemos visto la peor de las derechas con la aprobación de la reforma del sistema público de pensiones, con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado que lo que hacen es recortar las becas, con la aprobación de un sistema del sector eléctrico que aumenta las facturas de luz a las familias españolas en el peor momento.
-¿Y qué receta proponen?
-Políticas de igualdad en todos los sentidos. Por ejemplo apostar por la economía de la igualdad que significa situar en el corazón del modelo económico el trabajo, no la codicia. Ese debate es el que estamos viendo ahora mismo con las eléctricas, unas empresas que engordan sus cuentas de resultados mientras que el gobierno desampara a los trabajadores con una reforma laboral que condena al recorte de los salarios.
-Su ascenso en el PSOE parece imparable y es uno de los personajes de moda.
-Creo que la política española tiene sed de referentes nuevos. Susana Díaz en Andalucía es un claro ejemplo de ello. Fran González es un nuevo referente del socialismo en Cádiz. Es una buena noticia para el PSOE y para España que el gran árbol del PSOE tiene savia nueva. Hay nuevos equipos y nuevas personas que en distintos ámbitos nos estamos erigiendo en referentes.
-Ha tomado parte activa en la conferencia política y sus reflexiones son muy seguidas entre los miembros del partido. ¿Es usted una especie de oráculo?
-Tengo el inmenso honor de ser parlamentario pero hace un año estaba fuera de la política y trabajaba en una empresa y daba clases en la universidad. Hoy soy diputado por mi circunscripción y estoy en ayudar a que mi partido renueve su proyecto, en construir un proyecto ganador con equipos ganadores porque tenemos una inmensa oportunidad a partir de 2015 de volver a poder gobernar este país.
-¿Cuántas veces le han preguntado si se va a presentar a las primarias de su partido?
-Yo creo que en el PSOE la elección de la persona que vaya a ser el candidato o candidata a la presidencia del Gobierno a través de un proceso de primarias abiertas va a marcar un antes y un después en la política española y ojalá otros partidos españoles hicieran lo mismo, elegir a su candidato a través de un sistema en el que no sólo los militantes, sino también los simpatizantes, puedan votar. Yo creo que el PSOE va a aprovechar esa inmensa oportunidad de presentar un proyecto y un equipo ganadores en las elecciones de 2015. Para mí lo más importante es ayudar a ese proyecto. Lo sustancial es remar para enderezar el rumbo de España y llevarla al puerto que se merece. El lugar desde el que uno rema es hoy un tema menor.
-¿Qué es la diplomacia económica española que sirve de título para el libro que ha presentado hace unos días?
-A la acción política del Estado para defender sus intereses económicos fuera. Sería algo así como crecer fuera para crecer dentro, es decir, exportar más para crear dentro puestos de trabajo. Estamos exportando mucho pero el problema que vemos es que la creación de empleo en sectores industriales vinculados a esas áreas de exportación no se está produciendo. En consecuencia, lo que defiendo en mi libro es que para triunfar fuera debemos ser antes coherentes dentro.
1 Comentario