El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Cádiz

Los policías portuarios de Cádiz adquieren el trato de agentes de la autoridad

  • La APBC justifica que este nuevo estatus mejora la situación del cuerpo frente a terceros en el reconocimiento de sus funciones

Los policías portuarios de Cádiz adquieren el trato	 de agentes de la autoridad

Los policías portuarios de Cádiz adquieren el trato de agentes de la autoridad

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) nombrará formalmente al personal adscrito al servicio de Policía Portuaria como agentes de la autoridad de la Administración Portuaria, según lo ha acordado el consejo de administración de la APBC, celebrado recientemente.

El objetivo de este nombramiento es mejorar su situación frente a terceros en el reconocimiento de sus funciones, tal y como vienen reconocidas en el Convenio Colectivo y en el Real Decreto Legislativo 2/2011 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

En el artículo 296 se especifica que la policía portuaria tendrá "la consideración de agente de la autoridad de la Administración portuaria en el ejercicio de las potestades públicas recogidas en la presente ley, sin perjuicio de la obligación de colaborar siempre que sea preciso con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

A pesar de que se trata de una reivindicación histórica por parte de los policías portuarios del puerto de la Bahía de Cádiz, la modificación en la consideración de los miembros de este cuerpo no ha sido recibida con demasiada satisfacción.

Ayer mismo, el presidente del comité de empresa de la Autoridad Portuaria gaditana, Luis Treceño, destacaba que esta modificación que ahora anuncia el equipo del socialista José Luis Blanco "otorga a los trabajadores de la Policía Portuaria un cierto respaldo a la hora de llevar a cabo el desempeño de sus actuaciones, aunque poco más".

De hecho, este cambio que afecta al personal adscrito a este servicio portuario viene contemplado en la propia Ley de Puertos que está vigente desde hace ya siete años. El citado texto legal les otorga de hecho la condición de "agentes de la autoridad de la administración portuaria, cuando siempre hemos insistido en que la condición debe ser de agentes de la autoridad, que es la figura legal clara", según reivindican desde el seno de la Policía Portuaria.

Uno de sus miembros, José González, que también ejerce como secretario del comité de empresa de la APBC, destacaba ayer que la modificación "roza lo simbólico, pero nos es bastante válido por ejemplo en un caso de juicio, en el que no es lo mismo que acudamos casi como particulares".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios