Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

La plaza de SAN ANTONIO

l cádiz y sus plazas

Es uno de los lugares preferido por los niños para jugar a la pelota, pero en verano, los pequeños no aparecen hasta pasadas las ocho de la tarde por el calor. Es una plaza amplia y despejada, que no cuenta con una sola sombra bajo la que cobijarse los días que más aprieta el sol. Por Pilar Hernández Mateo

La plaza de SAN ANTONIO

10 de julio 2011 - 01:00

Ni una sombra. La plaza de San Antonio se hace eterna al atravesarla en verano. Es un espacio que, durante todo el año, por las tardes se llena de niños pero en la temporada estival los pequeños no aparecen hasta pasadas las ocho.

"Ahora, con la calor, por las mañanas no hay casi nadie. En invierno sí que se ve gente paseando, sobre todo, muchos turistas", comenta Juan Ramón, propietario del Café Bar Andaluz, que lleva ubicado en una de las esquinas de San Antonio desde 1949. En invierno también hay muchas personas mayores que se sientan en los bancos a tomar el sol por las mañanas, según apuntan en la tienda Buganvilla.

Es una plaza muy amplia y despejada, presidida por la iglesia de San Antonio y con algún edificio emblemático a su alrededor. Desde el año 1990 alberga un aparcamiento subterráneo de tres plantas.

"En el año 85, cuando empezaron a hacer el parking quitaron los árboles que había alrededor de toda la plaza. En el 90, cuando abrieron el aparcamiento, remodelaron toda la superficie y la dejaron como está ahora, con árboles alternándose con bancos en los laterales que no coinciden con la entrada y salida del parking", explica Juan Ramón, quien reconoce que este estacionamiento subterráneo hace que haya más tránsito de personas por la plaza y esto beneficia a los tres establecimientos hosteleros que tienen terraza en la plaza. "Cuando hicieron las obras lo pasamos muy mal, porque teníamos una valla casi en la puerta del bar, pero reconozco que después, gracias al parking vivimos bien porque la entrada y salida de gente es constante", expresa el propietario del Café Bar Andaluz, el establecimiento a cuya clientela menos afecta la falta de sombra en la plaza, ya que tiene parte de su terraza en la calle Junquera, que, según reza en una placa, fue abierta a costa del propio Junquera en 1773.

El movimiento de personas en la plaza también es debido a la presencia de la sede provincial del PSOE, la de la UNED, una oficina bancaria, otra de la Seguridad Social, una residencia geriátrica, la cercanía del Rectorado de la Universidad de Cádiz y de un centro que valora incapacidades laborales, entre otras cosas.

En esta plaza se encuentra la denominada Casa Pemán, que fue el domicilio del escritor gaditano José María Pemán y hoy alberga el fondo documental del literato, perteneciente a la obra social de Cajasol, que ha convertido la planta baja del edificio en una sala de exposiciones.

Otros de los edificios emblemáticos de San Antonio son el Casino Gaditano y la casa de la familia Aramburu. En la casa palacio isabelina que hoy ocupa la Seguridad Social se ubicaba en 1812 el Café Apolo, donde "lo más selecto de la sociedad española e hispanoamericana, ilustrados, liberales y constitucionalistas protagonizaron tertulias y cenáculos mientras se elaboraba la Constitución que se promulgó el 19 de marzo de 1812", según una placa colocada en la fachada por el Ateneo de Cádiz.

En el frontal del inmueble en el que se ha instalado la firma de ropa Purificación García hay otra placa que recuerda que "por acuerdo de las Cortes de Cádiz, el 4 de marzo de 1812 se instauró la Lotería Nacional, que estableció su sede en esta casa".

En todos los establecimientos que rodean la plaza destacan el buen ambiente que reina en la zona. "Máximo", según Sagrario, de la panadería, frutos secos y alimentación 20 Palla.

Adriana, empleada del restaurante San Antonio -antiguo Chino-, comenta que en la época estival ellos están abiertos hasta tarde, ya que los días de calor cuando más se llena la terraza es por la noche, y no suele haber mal ambiente. Al contrario, "ahora en verano, los niños están jugando hasta las tantas". A este ambiente contribuye la buena iluminación que tiene San Antonio y el hecho de que esté tan despejada, ya que no hay espacios en los que esconderse.

Precisamente esto, unido a la amplitud de la plaza, hace que junto con la de la Catedral sea el espacio que más actos públicos alberga. "Aquí organizan de todo: el mercado doceañista, el que hacen a final de año, la atraviesan las procesiones en Semana Santa, acoge el pregón del Carnaval, la pista de patinaje... Y eso son más clientes para nosotros", afirma Juan Ramón, quien recuerda alguna boda de personajes famosos que se ha celebrado en la iglesia que da nombre al lugar. Para finales de julio está previsto que haya una fiesta infantil con atracciones.

San Antonio es uno de los lugares preferidos por los niños para jugar a la pelota. Siempre hay que esquivar alguna al cruzar por ella. Muchas madres y abuelas están abonadas a los bancos de esta plaza. Un grupo de mujeres que suelen ir casi todos los días cuentan que están contentas con el ambiente que hay allí, "los niños juegan tranquilos y se van haciendo sus amiguitos que también vienen todos los días".

En otro banco hay un grupo de personas mayores sentadas. "Cuando me dejan a los nietos, los traigo aquí porque hay muy buen ambiente. Esto está siempre lleno de chiquillos jugando", comenta una de las mujeres, mientras otra dice que a sus nietos "les encanta venirse y juegan con cualquier chiquillo. Aquí no hay peleas. En esta plazoleta, de toda la vida, los niños han jugado a la pelota".

La plaza la baldean todas las mañanas, según afirman en los establecimientos, pero por las tardes, como ocurre en otras, el suelo está lleno de papeles y los alrededores de los bancos, de cáscaras de pipas.

San Antonio goza de zona WiFi, por lo que suele verse a jóvenes sentados con sus portátiles, ajenos al bullicio de los niños y al sonido de las campanas de la iglesia, que repican para anunciar misa o para dar la hora en esta plaza sin sombras.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último