Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
El desarrollo de Cádiz
La plaza de España está a punto de nacer de nuevo. Una gestación de diez meses en forma de obras alumbrará en las próximas semanas, seguramente en la segunda mitad del mes de octubre, la imagen renovada de una plaza sin coches, de una plaza al servicio del peatón y, por tanto, del esparcimiento, del paseo y del ocio ciudadano. Ese es el objetivo y esa es la bandera que agita Martín Vila, concejal de Urbanismo y Movilidad, cuando habla de los últimos coletazos de un proyecto que en la tarde de ayer se mostró, dentro del programa de la Semana de la Movilidad, a diversos colectivos sociales y entidades comerciales de Cádiz que también tuvieron la posibilidad de trasladar a los responsables municipales algunas dudas y quejas, que de todo hubo, sobre el resultado final de la nueva plaza de España.
“Dentro de la Semana de la Movilidad y coincidiendo con el Día sin coche, queríamos venir a la plaza de España con los colectivos y personas particulares incluso que en su día soñaron con una plaza que, poquito a poco, se va haciendo realidad”, dijo Martín Vila en su atención a los medios”.
A la visita acudieron representantes de las asociaciones Cádiz Centro Comercial Abierto, Plataforma El Árbol, Agadi, Facua, Agaden, la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz y la Asociación de Repartidores Gaditanos ARGA. Algunos de estos colectivos, como Cádiz Centro, expresaron sus dudas acerca de la eliminación de los aparcamientos en la plaza y su influencia en la vida comercial de la zona. Y desde Agadi, uno de sus miembros mostró su queja porque algún acceso a la zona de árboles, jardines y al Monumento de las Cortes se ha mantenido con escalones y sin construir una rampa. Vila y los técnicos presentes en la visita le explicaron que no se había podido hacer en esa zona por razones técnicas, una explicación que no convenció al integrante de la asociación gaditana.
Para el edil gaditano, que estuvo acompañado por la edil del equipo de gobierno Helena Fernández y por los concejales socialistas Óscar Torres y Natalia Álvarez, la transformación a la que ha sido sometida la plaza de España ayudará a descubrir que “debajo de una trinchera de coches había una plaza, en pleno centro, por descubrir”.
Y también defendió la mejora de la movilidad: “Una plaza que, sin lugar a dudas, va a resolver todos los problemas de accesibilidad porque plantea una plataforma única para poder moverse por todos los puntos de la plaza”, dijo Vila.
Señaló el responsable de Urbanismo y Movilidad que la plaza tendrá “más espacio para el esparcimiento”, que el proyecto contempla un “aumento del arbolado y las zonas ajardinadas” y que se construirá una zona de juegos infantiles, frente al colegio Celestino Mutis, y otra zona con aparatos de ejercicios para los mayores.
Martín Vila recordó también que la peatonalización de la plaza de España ayudará a ampliar el proyecto de dotar a los centros educativos de la capital de entornos seguros para los estudiantes. En este caso, tres serán los que se beneficien por su cercanía a la plaza: el instituto del Náutico, las Carmelitas y el colegio Celestino Mutis.
Vila, que aseguró que este proyecto marca las directrices de peatonalización en el casco histórico, explicó que para la conclusión de las obras quedan trabajos de solería en algunas partes puntuales de la plaza, la instalación de la zona de juegos infantiles, algunas piezas de alumbrado público, algunas fuentes, bancos y parte del nuevo arbolado.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
89 Comentarios