Cádiz

Las pistas deportivas de Telegrafía, sin concesión ni mantenimiento

  • Hace más de un año que finalizó el contrato de explotación y desde entonces permanecen cerradas y abandonadas a su suerte Supusieron una inversión de 1,2 millones de euros

Las pistas deportivas de Telegrafía continúan su imparable deterioro. Tras la finalización de la concesión, las instalaciones, que cuentan con tres pistas de pádel, dos salas polivalentes, un espacio al aire libre considerado como Parque de Mayores y un segundo espacio polivalente denominado Agora Space -con porterías y canastas de baloncesto- se han ido deteriorando y ahora mismo son utilizadas a su libre albedrío por jóvenes y no tan jóvenes. Durante las horas de oficina, las puertas de este segundo espacio están abiertas, pero para poder seguir disfrutando de las instalaciones después de las nueve de la noche los vándalos han destrozado una de las vallas laterales, con lo que las pistas están a merced de cualquiera que quiera utilizarlas durante las 24 horas del día.

La concesión de estas pistas deportivas, que vinieron a completar la oferta de la zona, se adjudicó en mayo de 2011 por espacio de dos años, que se prorrogaron posteriormente dos años más. Sin embargo, desde 2015, cuando finalizó el contrato, la dificultad para encontrar otra empresa interesada en su explotación y del propio Instituto Municipal de Deportes para hacerse cargo de las mismas ha provocado que actualmente su deterioro sea no sólo palpable sino también indignante. Indignante por el hecho de que las instalaciones supusieron una inversión para las arcas municipales de 1,2 millones de euros y que, una vez realizado el desembolso, lo más inteligente resulta mantenerlas en vez de dejarlas a su suerte.

En el contrato anterior, la concesionaria debía abonar al Instituto Municipal del Deporte un canon anual de 6.050 euros. Una cantidad que parece asumible, sobre todo teniendo en cuenta que las pistas de pádel tenían mucha demanda, así como el gimnasio, donde se ofertaban diferentes especialidades. Incluso se celebraban cumpleaños para los pequeños en la pista de futbito hasta que el contrato expiró.

Desde entonces, hace más de un año, es como si resultara más cómodo simplemente hacer como si las pistas no existieran.

Lo peor es que el deterioro puede ser hasta peligroso, porque a la pista donde se sitúan las porterías de fútbol acuden incluso menores para echar el rato con el balón.

Desde el Ayuntamiento se está a la espera de sacar el pliego de condiciones y recibir ofertas, aunque fuentes de la oposición consultadas por este diario consideran que hasta ese momento debe mantenerse la limpieza y el mantenimiento de las pistas, a fin de que cuando puedan volver a abrirse no haya que realizar un desembolso importante para ponerlas en perfecto estado de revista.

El pasado viernes, la concejala del Grupo Popular Municipal, Teófila Martínez, ofreció una rueda de prensa en la que criticó la situación en la que se encuentran equipamientos municipales como el Castillo de San Sebastián o los jardines de los Depósitos de Tabacalera y adelantó que como oposición van a continuar con su labor de vigilancia. Indicó que también van a estar pendiente de instalaciones culturales y deportivas, como es el caso de Telegrafía sin Hilos. Hay que tener en cuenta que la zona de La Laguna, la de mayor densidad de habitantes por metro cuadrado, no cuenta con equipamientos deportivos y estas pistas, con su gimnasio, al menos paliaban en algo estas carencias.

De momento, las dependencias siguen pudriéndose sin ningún uso, que es lo peor que puede pasar en una ciudad como Cádiz, tan necesitada de espacios donde los ciudadanos realizar deporte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios