Desarrollo turístico en Cádiz

El aumento de los pisos turísticos no para en Cádiz: crece a una media de uno nuevo por día

La apertura de algunos apartamentos turísticos ha permitido rehabilitar inmuebles que estaban cerrados.

La apertura de algunos apartamentos turísticos ha permitido rehabilitar inmuebles que estaban cerrados. / Lourdes de Vicente

El crecimiento de nuevas viviendas y apartamentos turísticos en la ciudad sigue adelante. Según los datos que aporta la Junta de Andalucía, el pasado viernes estaban inscritas en el registro de Turismo un total de 1.841 VFT en la ciudad de Cádiz, la última en la calle Teniente Andújar, con una oferta global de 8.655 camas. Hace apenas catorce días estaban apuntadas 1.826 viviendas, lo que implica un aumento de una al día. En camas se acerca a las 9.000 lo que supone casi triplicar a las que se ofrecen en los hoteles de la ciudad, que se elevan a 2.929.

En cuando a los apartamentos turísticos, el dato se mantiene estable en estas dos semanas: 31 edificios con 1.078 plazas, aunque hay que tener en cuenta que este tipo de equipamientos son más costosos y complicados de sacar adelante pues en su mayoría ocupan fincas enteras que hay que rehabilitar previamente. En todo caso, en diversos puntos del casco antiguo ya hay varias de estas promociones en marcha o que han obtenido recientemente la licencia de obra por parte del Ayuntamiento.

Para Martín Vila estas últimas cifras "justifican aún más el proyecto del gobierno municipal y refuerzan los motivos y razones por los que lanzamos esta actuación".“Decían algunos que con la pandemia y con el propio crecimiento de la oferta, el propio mercado iba a ser el que se regulase solo y que el número de VFT irían bajando. Por el contrario, lo que pasa es que va incrementándose y sin fin visible. O apoyamos al vecino o esta especulación acabará por arrasarnos”, afirma el edil.

Hay ejemplos como una reciente finca de uso residencial. De los 17 pisos construidos, 10 ya están inscritos como VFT.

Este aumento de este tipo de alojamiento se produce en pleno proceso de recuperación de la actividad turística en Cádiz. Aún cuando el retorno del visitante extranjero aún no ha recuperado las cifras prepandemia, en julio la provincia, y con ello la capital, ya ha batido las marcas de visitantes nacionales respecto al año récord de 2019.

El temor del sector, y de determinadas formaciones políticas, es que acciones como la que pretende poner en marcha el Ayuntamiento, y que en mayor o menor medida ya desarrollan otras capitales del país de diferentes colores políticos como Sevilla, Madrid o Barcelona, corte de lleno la atracción turística de Cádiz, con el perjuicio económico que ello supondría.

Como no podría ser de otra forma, Martín Vila rechaza esta reflexión y defiende la propuesta municipal.

"Ni de lejos actuamos en contra del turismo, con el que tenemos un claro compromiso asumiendo su papel relevante en la economía de la ciudad. Lo que pretendemos es un turismo con un crecimiento sostenible, que apueste por el mantenimiento de la idiosincrasia de la ciudad y de su valor más importante y único, que es el vecino que en ella reside y que le da esa característica especial. Un turismo compatible con la misma ciudad y que mantenga a Cádiz como un destino único".

Y advierte que "cuando no se pone coto a la especulación turística, lo que acaba provocando es que muchos destinos acaben por dejar de ser atractivo. Y eso también queremos que se evite aquí".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios